Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 millón se suma a nuevo régimen fiscal

La mayoría de las solicitudes al SAT son para unirse al Régimen de Incorporación Fiscal; el reto es integrar a 29 millones de mexicanos que estan aún en la economía informal.
mar 11 marzo 2014 06:32 PM
La tasa de desempleo desestacionalizada fue menor a la prevista por analistas.  (Foto: AP)
mexico informalidad (Foto: AP)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que han recibido a un millón 100,000 contribuyentes para incorporarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal o integrarse a los regímenes correspondientes.

El reto es integrar a la formalidad a 29 millones de mexicanos, detalló durante la conferencia “Crezcamos juntos. Presentación del Régimen de Incorporación Fiscal”, trasmitida en vivo a más de 200 universidades del país, vía Internet, desde la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya) de la UANL.

“El régimen de administración fiscal es un gran reto para el Servicio de Administración Tributaria, la informalidad no es algo que deseemos nosotros, lo que queremos es que emigren de la informalidad a la formalidad” y darles acceso a derechos fundamentales como la seguridad social y la vivienda, entre otros, enfatizó.

Artículo relacionado: Repecos prevén amparo contra reforma

En el país existen 29 millones de mexicanos en la informalidad y una población económicamente activa de 50 millones de mexicanos. “El informal hoy no tiene servicios médicos, no tiene la red de protección social que ofrecen las instituciones de seguridad social, no tienen acceso a un crédito de vivienda, no tienen acceso a un sistema o mecanismo de ahorro para el retiro”, dijo.

Tampoco están construyendo una pensión para cuando su actividad física y productiva concluya. “Tenemos que convencer a muchos mexicanos que estar en la formalidad ofrece beneficios de las instituciones de seguridad social”, toda vez que este año no pagan ISR, IVA y IEPS, dijo el jefe del SAT ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicidad

De los 29 millones de informales , seis millones se encuentran en el sector primario, otros siete millones que están en la informalidad, porque son contratados por empresas, y también por instituciones de gobierno, a través de figuras como eventuales, honorarios y outsourcing, resaltó.

“Hay 2.2 millones de mexicanos que prestan servicios personales domésticos, que están en las casas, ahí la tarea es del patrón, quien lo debe llevar a la formalidad”, enfatizó.

Además, dijo Núñez Sánchez, existen 14 millones de mexicanos vendedores de mercancías y prestadores de servicios que son el gran reto de esta institución.

“No se puede condenar a quien hoy está en la informalidad a que siga en la informalidad y no se incorpore a la formalidad, a que esté negado para ellos el acceso a derechos fundamentales, el derecho a la salud y a la vivienda, ni tampoco podemos creer en un México moderno con 29 millones de informales”, refirió.

El gran reto para el Estado y órdenes de gobierno, es crear las condiciones para que quien encontró en la informalidad su alternativa de obtener ingreso, encuentre otras alternativas, remarcó.

La conferencia fue convocada por la senadora Cristina Díaz Salazar, quien estuvo acompañada por el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez y el presidente del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, de la CNOP, Luis Jaime Osorio Chong.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad