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Línea 12 dejará 1,500 mdp en pérdidas

El cierre temporal de 11 estaciones tendrá ese impacto por más tiempo en traslados, según IMCO; además aumentarán el ausentimo, retrasos y renuncias de empleados que usan esa vía diariamente.
jue 13 marzo 2014 02:39 PM
El cierre de 11 estaciones del metro propiciará un mayor ausentismo laboral e incluso renuncias. (Foto: Cuarto Oscuro)
metro gente (Foto: Cuarto Oscuro)

El cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro implicará una pérdida de 840 y 1,500 millones de pesos en horas hombre, advirtió Gabriel Tarriba, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo anterior fue estimado por el experto a partir del tiempo promedio que ahora emplearán las personas que buscan viajar de la zona Oriente al Sur de la Ciudad de México.

De las 20 estaciones, 12 son las que actualmente están cerradas, principalmente en el tramo elevado de la línea, después de encontrar fallas estructurales: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, Culhuacán y Atlalilco.

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En caso de cumplirse las expectativas de que las operaciones de la línea se restablezcan en seis meses, tan solo en horas hombres cada empleado correrá con los costos de 4,800 pesos esto sin contar, con los gastos extra que asumirán para tomar nuevas rutas.

“El Gobierno del DF dijo -cuando estrenó la línea- que ahorraría unos 75 minutos por viaje a los 175 mil usuarios”, explicó Tarriba. “Basados en ese cálculo y considerando que un empleado del Valle de México gana unos 40 pesos por hora, podemos calcular las pérdidas”.

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 “Hay toda una derrama negativa por el cierre” dijo Tarriba “porque habrá más tráfico, la gente buscará otras rutas, entonces, también afectará a la gente que viaja en auto. Todo mundo va a llegar más tarde”, aseveró.

Para compensar las fallas, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera puso a disposición unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las cuales no cobrarán a los usuarios. Sin embargo, el exceso de afluencia de viajeros ha provocado que un recorrido de siete minutos en promedio sea de hasta 45.

“Si el tiempo se redujera al nivel del de Nueva York (38 minutos), los capitalinos (y las empresas) podrían generar entre 11,500 y 33,000 millones de pesos extra por año”, según el estuido de “Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles” del IMCO.

 Golpe al talento

Además el cierre parcial de la línea 12 del metro aumentará ausentismo, retrasos y renuncias de trabajadores que lo utilizan como medio de transporte.

“La productividad del empleado también va a sufrir porque se levantará más temprano, pese a que llegará más tarde a casa, entonces, tendremos empleados más estresados y cansados trabajando”, explicó Margarita Chico, directora corporativa del portal Trabajando.com

Para 58% de los mexicanos la ubicación y facilidad de transportarse al centro de trabajo afectan su decisión de permanecer o elegir un empleo, según encuestas a empleados y candidatos a vacantes realizadas por el portal laboral. Por lo que Chico no descarta que el cierre lleve a muchos a buscar otras ofertas de empleo.

 

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