Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacar tarjeta de circulación = viacrucis

Oficinas de control vehicular de Ciudad de México se saturan por quienes deben renovar el documento; los capitalinos enfrentan largas filas, falta de micas, poca información y horarios limitados.
mar 18 marzo 2014 06:01 AM
Para tramitar la nueva tarjeta, los conductores deben presentar la tarjeta que tienen, identificación oficial y comprobante de domicilio. (Foto: Cortesía Setravi)
tarjeta de circulacion (Foto: Cortesía Setravi)

Pérdida de tiempo y dinero, sin garantía de tener éxito. Así se puede resumir el viacrucis que viven miles de capitalinos que buscan renovar la tarjeta de circulación vehicular en la Ciudad de México.

Este documento es necesario para poder circular en el Distrito Federal y beneficiarse del subsidio a la tenencia 2014, cuyo pago termina el 31 de marzo.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) obliga a los capitalinos a pagar por la actualización de la tarjeta de circulación de su automóvil cada tres años, así como acudir físicamente a las oficinas de control vehicular o a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para realizar el trámite.

Artículo relacionado: Recta final para pagar la tenencia

Durante un recorrido por las oficinas de la Setravi el pasado jueves, CNNExpansión pudo constatar que cientos de personas tratan de hacer el trámite en un día, para lo cual varias de ellas hacen fila desde antes de las 5 de la mañana.

La constante es la nula información para que los usuarios puedan conocer previamente la documentación que deben presentar, la negativa del personal a prestar el servicio después de las 10 de la mañana y de revisar previamente si faltan copias de algún documento.

Publicidad

En la oficina ubicada en la calle Álvaro Obregón, Colonia Roma, es hasta pasadas las 9 horas cuando el personal, sin identificación, advierte a los presentes que el acceso será limitado y comienza a recoger las credenciales de elector de las personas formadas. En ese momento, los usuarios tratan de aclarar sus dudas sobre los documentos que deben presentar, pues no hay ningún anuncio o cartel a la vista que señale tales requisitos.

Los que llegan después de las 9.30 horas, se dan cuenta que deben regresar otro día y más temprano.

Otros tendrán que desistir, pues les falta uno de las cuatro comprobantes de pago de tenencia que deben presentar, el original y copia de la factura del auto nuevo o sado.

Pero no se van limpios, ya llevan perdida toda la mañana, y el permiso de faltar o entrar tarde al trabajo se realizó en vano.

Quienes pasan a las oficinas después de hacer fila en la calle pueden comprobar los documentos que se necesitan, si alguno de ellos falta, tendrá que repetir el viacrucis. Todo este proceso puede llevar hasta ocho horas.

Si es imposible tener a la mano los comprobantes de pago de tenencia, la opción es acudir a la Secretaría de Finanzas del DF para pedir un documento que avale el cumplimiento, sólo que este servicio es de 8:00 a 13:00 horas, es decir, que ya irían tres mañanas perdidas.

Artículo relacionado: Nissan, marca líder en autos robados

Esta es una parte del recorrido que realiza el propietario del vehículo, los que van en nombre de una empresa o un familiar deben cumplir otros requisitos.

Lo curioso es que todos se darán cuenta de que los funcionarios de la Setravi revisarán rápidamente la documentación y que casi todas las copias entregadas les serán devueltas sin haber sido verificadas.

Varios usuarios formados aseguraron que venían de las delegaciones Tláhuac, Magdalena Contreras y Coyoacán porque en esas oficinas no tenían el material para hacer la tarjeta de circulación, y su única opción es la oficina central de la Setravi.

Ese día en la delegación Benito Juárez no había micas y sólo se permitía hacer el trámite a las primeras 100 personas, quienes tendrán que destinar otro día para recoger el documento en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera niega desabasto de las tarjetas, sin embargo las personas que ya llevan más de un día tratando de obtener este documento no podrán negarlo.

CNNExpansión solicitó una entrevista a la Setravi sin tener respuesta a la hora del cierre de esta edición.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad