Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 tips financieros para Semana Santa

Casi 40% de los mexicanos no preparan un presupuesto para determinar sus gastos en vacaciones; toma en cuenta este decálogo de consejos que te dan los expertos para no dañar tu bolsillo.
vie 11 abril 2014 06:03 AM
Seis de cada 10 mexicanos han tenido que cancelar vacaciones por trabajo. (Foto: Getty Images)
vacaciones

“Que el presente se cuide solo y el futuro, ya Dios dirá”. Con esa frase puede empezar tu calvario estas vacaciones de Semana Santa si no gastas de forma ordenada .

Tener un presupuesto específico para los gastos en vacaciones te permitirá no regresar con la soga al cuello, pedir préstamos a amigos y familiares, empeñar tus bienes o caer en morosidad.

“Entre 30 y 40% de las personas que salen de vacaciones regresan con problemas financieros ”, dijo el director académico del centro de capacitación Finanzas México, Juan José Salas.

Si ya estás listo con tus maletas en la puerta, bronceador y lentes de sol para darte un chapuzón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de expertos financieros.

1.- No te vayas de viaje a última hora: Planea tus vacaciones con al menos dos meses de anticipación. Si no lo hiciste, el riesgo de que no encuentres hospedaje disponible o que tengas que pagar un sobreprecio es mayor. Si no lo hiciste, al llegar a tu destino haz un balance rápido de los hoteles que se adapten a tu presupuesto. “A veces tendrás que sacrificar comodidad por precio”, dijo Juan José Salas.

2.- Haz un “checklist” de lo necesario para el viaje. Hacer un recuento de lo que necesitarás en tu viaje y comprarlo antes de salir podría ayudarte a ahorrar hasta el 15% del gasto total, según el director de carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Raymundo Tenorio. Desde la ropa hasta la pasta de dientes, no olvides nada para no tener que adquirirlo en tu destino.

Publicidad

3.- Revisa el auto antes de salir. Si viajas por carretera prepara tu auto con un servicio que incluya revisión de llantas, frenos, aceite y radiador, si no el gasto por algún desperfecto en tu trayecto puede salirte en el doble. No viajes de noche y revisa las rutas que tomarás para evitar recorridos y pagos de casetas innecesarios.

4.- Haz un presupuesto. Si no tienes un estimado de los gastos en comida, diversión y souvenirs, lo más seguro es que gastes más de los recursos que tienes disponibles.

Considera todas tus erogaciones desde que salgas de tu casa hasta el último día de vacaciones. Agrúpalas en término de prioridades; las comidas quedarían en primer lugar y en último la compra de souveniers, y en ese mismo sentido divide tu dinero.

5. Ponte controles. Raymundo Tenorio recomienda hacer un “corte de caja” diario con el hotel si tus consumos los cargas a la tarjeta que dejaste al ingresar. Revisar cómo va la cuenta te evitará un susto al final de las vacaciones.

Al pasear por el lugar carga poco efectivo,“así las tentaciones se reducirán y no harás compras innecesarias”, sobre todo a los vendedores ambulantes, agregó Tenorio.

6.- Verifica qué incluye tu paquete vacacional.  Revisa si los desayunos son tipo americano, buffet o no están incluidos, si contempla transportación del aeropuerto al hotel y propinas, de esa manera evitarás sorpresas y podrás presupuestar lo que no esté dentro de tu paquete.

En ocasiones puede ser más conveniente contratar el hospedaje sólo con desayuno buffet, pues te permitirá tener la tarde libre para aprovechar los recorridos, conocer lugares y comer en los alrededores. Si contratas un viaje con los tres alimentos incluidos corres el riesgo de no aprovecharlos o gastar doble, dijo Salas.

7.- Sé previsor. La intención de salir a vacacionar es divertirse, pero nadie está exento de accidentes, que podrían afectar tu bolsillo. “Lo ideal es tener un seguro de gastos médicos. Puedes contratar alguno que te ofrezca una cobertura por una semana, quince días o un mes, dependiendo del tiempo que dure tu viaje”, dijo Juan José Salas.

Si viajas al extranjero puedes contratar un seguro de viaje, aunque éste puede tener un incremento de 50% por ser temporada alta.

8.- Usa tu tarjeta de forma inteligente. Es mejor usar tarjetas de crédito cuyo corte haya sido pocos días antes de que comiences tus vacaciones, así tendrás entre 40 y 48 días posteriores para pagar los consumos realizados, comentó Tenorio, del Tec de Monterrey.

Si pagas con ese instrumento puedes pedir a tu banco que te mande una alerta al celular para indicarte cada vez que hagas una compra con éste, así llevarás un registro de tus gastos a crédito.

9.- ¿Cancelarás tu viaje? Nunca faltan los imprevistos uno de ellos puede hacer que pospongas de última hora tu viaje. Pregunta al hotel con cuántos días de anticipación puedes cancelar tu reservación y cuál será la multa por hacerlo, recomendó Roberto Morán, autor del libro 'Maneja tu dinero para dummies'.

10.- No compres a meses sin intereses: Para tu siguiente salida, planea mejor. No compres a meses sin intereses, contempla que vivirás 6 o 12 meses pagando esa deuda y serán recursos que no podrás tocar porque los tendrás comprometidos. “Es mejor ahorrar con anticipación al viaje, porque los meses sin intereses pueden ser una gran tentación”, señaló Morán.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad