Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ahorrar sin perder por tasas bajas

Con la baja en la tasa de referencia de Banxico, los inversionistas recibirán menores rendimientos; la opción es diversificar el portafolio de inversión en deuda a mediano y largo plazo.
jue 12 junio 2014 06:02 AM
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones (Foto: Thinkstock.)

La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar su tasa de interés interbancaria en medio punto porcentual para quedar en 3% fue un golpe para los ahorradores, cuyo dinero no aumentará vía rendimientos. Según los analistas, los más afectados son los inversionistas conservadores que por lo general apuestan por pagarés bancarios e instrumentos de deuda de corto plazo como los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Antes del recorte de la tasa de Banxico , el rendimiento de esos instrumentos ya era bajo e incluso negativo. La tasa de Cetes era de 3.2%, por debajo del nivel de inflación anual de 3.5%. “Los Cetes ya estaban en tasa real negativa. Ahorita está aún más marcada, el Cete paga 3%, y con la inflación en 3.5% hay un porcentaje que no se cubre”, explicó Alejandro Díaz, Gerente de Asset Management de Old Mutual.

Esto significa que el dinero invertido en esos instrumentos perderá su valor en lugar de aumentar, pues en el tiempo crece a un mayor ritmo el precio de los productos y servicios (la inflación) que las tasas de interés.

Frente a esa realidad si un ahorrador quiere que su dinero no pierda valor adquisitivo tendría que invertir en otro tipo de instrumentos más allá de Cetes o pagarés, como deuda gubernamental o bonos de mayor plazo, o incluso renta variable. Pero eso implica que el inversionista esté dispuesto a asumir un poco más de riesgo, sin que esto signifique poner en peligro su patrimonio.

“La inversión en el corto plazo no ofrece ganancia por tasas, hay que buscar otras opciones de inversión que no quiten el sueño, pero estar conscientes que implican más riesgo”, dijo Georgina Muñiz, subdirectora de análisis de Intercam.

Los inversionistas que apuestan en Cetes o pagarés son catalogados por los analistas como conservadores, pues prefieren invertir en instrumentos que vencen en un plazo determinado a una tasa explícita. “El conservador es un cliente que no le gusta ver minusvalías en su inversión, que siempre quiere ganar, aunque sea poco y no quiere tener una volatilidad, no toleran esos movimientos”, comentó Alejandro Díaz.

Publicidad

Invertir así tuvo mayor justificación en escenarios más favorables que el de ahora, como entre 2008 y 2010 cuando las tasas de interés superaban el 5%.

Mayor plazo, la opción

Para alguien con un perfil conservador que esté dispuesto a probar otros instrumentos que tienen más rendimiento sin arriesgarse demasiado y sin salirse de la renta fija, está la deuda corporativa o gubernamental de mediano plazo, que vence en tres años o de largo plazo, de cinco años en adelante. Pero sin olvidar la máxima en las inversiones: mayor plazo da mayor rendimiento aunque a mayor riesgo.

Artículo relacionado: Opciones de inversión para principiantes

“Hay todo una gama de bonos de plazos desde seis meses hasta el que vence en 2042, son más de 20 bonos activos todos se compran y venden diariamente, y tienen mejores redimientos que Cetes”, señaló Muñiz.

Al 11 de junio, un bono a dos años pagaba 3.69%, y un bono M a 10 años tiene un rendimiento anual de 5.6%, por ejemplo.

El ahorrador no tiene que esperar el vencimiento, estos instrumentos se venden y se compran diariamente. El plazo del bono es distinto al de su portafolio de inversión o a la disponibilidad que puede tener de su dinero, que puede ser diaria incluso. Según los expertos, entre más sea el plazo de la inversión serán mayores también los rendimientos que se obtengan.

Una alternativa con un riesgo acotado es la inversión en fondos de inversión, que son gestionados por un comité de inversión, dijo Mauricio Sotomayor, asesor de grupo financiero Actinver. Semanalmente se reúne para revisar las posiciones en distintos instrumentos en los que invierte y puede decidir cambiar según el mercado.

En un fondo de inversión, los expertos pueden mezclar posiciones con distintos plazos. Un fondo con una mezcla de 70% en deuda de corto plazo y 30% de mediano plazo, podría dar un rendimiento anual de 4%. Si se incrementan las posiciones en mediano y largo plazo para que representen 70% y 30% en corto plazo, el rendimiento podría llegar a 5%.

Si el inversionista quiere incursionar en renta variable, puede elegir un fondo que tenga una pequeña participación en acciones a través de un índice como el de Precios y Cotizaciones, que reúne a las 30 acciones más bursátiles de la Bolsa. Con una participación de 5% en renta variable y el resto en renta fija diversificada podría alcanzarse un rendimiento anual de 6%.

Toma en cuenta...

El inversionista tiene que estar consciente de que su inversión tendrá más volatilidad, un día puede tener una minusvalía, pero en tanto no retire su dinero, la curva de rendimiento se tiende a recuperar en el tiempo.

“Podrás tener periodos en que veas menos dinero que el día anterior, pero el riesgo de que pierdas tu capital es mínimo. Sobre todo si el horizonte de tu inversión es mayor a un año”, comentó Alejandro Díaz.

Otra clave es tener un portafolio diversificado, con distintos instrumentos, a distintos plazos e incluso también de distintas instituciones financieras. “ La diversificación te generará valor agregado, disminuye la volatilidad y genera estabilidad en tu portafolio”, dijo Díaz.

Cualquiera que sea su decisión, el inversionista debe tener claro cuál es el objetivo de su inversión, cuándo necesitará ese dinero, qué tan adverso es al riesgo y buscar la asesoría de un experto. “Que no se casen con los pagarés, hay opciones seguras que dan mayor rentabilidad en el corto plazo”, dijo Alejandro Díaz, de Old Mutual.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad