Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aminora riesgos al invertir en acciones

Colocar tu dinero en instrumentos de renta variable te da la oportunidad de maximizar tus ganancias; las acciones de empresas del sector energético y de telecomunicaciones son las más jugosas.
jue 19 junio 2014 06:02 AM
Las afores sólo pueden invertir en títulos extranjeros que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Adán Gutiéerrez)
Bolsa Mexicana de valores exp 1113 (Foto: Adán Gutiéerrez)

Colocar tu dinero en productos de inversión de renta variable trae consigo el riesgo de perderlo, pero éste disminuye si diversificas tu portafolio, tanto en instrumentos y plazos como en las empresas a las que apuestas.

La decisión de llevar a cabo una inversión en renta variable debe considerar el perfil del inversionista, su horizonte o plazo de su inversión, el objetivo y, por supuesto, la aversión al riesgo.

Quienes optan por esta opción deben conocer su aversión al riesgo, es decir qué tanto toleran la volatilidad del mercado y las minusvalías que puede causar en su inversión.

“No hay un medicamento único para cualquier paciente”, ejemplificó el director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Bx+, Carlos Ponce.

Además, debe considerarse la liquidez del inversionista y su experiencia en el tema, agregó por su parte el director de Análisis de GBMhomebroker, Iván Barona.

“Hay personas que quieren ver rendimientos inmediatamente, pero las inversiones en renta variable tendrán resultados positivos en el largo plazo”, comentó Carlos Ponce. Los expertos coinciden que el horizonte debe ser mayor a tres años.

Publicidad

Atender a rumores, especulaciones, noticias sin fundamento e información no confirmada puede hacer que el inversionista tome una mala decisión y retire su dinero de las empresas.

Artículo relacionado: Dale la vuelta a la baja tasa de Cetes

En qué empresas fijarte

Al invertir en acciones, los asesores financieros y casas de bolsa buscan reducir la incertidumbre y riesgo para los inversionistas al elegir títulos de empresas en crecimiento, con finanzas sanas, líderes en su industria y con un Gobierno corporativo que tenga miembros independientes, comentó Iván Barona.

En los últimos 25 años, el índice de Precios y Cotizaciones, que reúne a 35 empresas, ha tenido un rendimiento anual del 20%. “Y a pesar de las condiciones no favorables en los últimos cinco años ha dado 15% de rendimiento anual”, dijo Carlos Ponce.

Las inversiones en renta variable se vuelven peligrosas cuando se concentran en dos o tres compañías. Los especialistas aseguran que para que el riesgo disminuya debe haber mínimo seis firmas en su portafolio.

Es recomendable que los inversionistas se pongan en el papel de empresarios, pues son dueños de una proporción de la empresa en la que invierten y tienen los mismos derechos que el fundador, comentó Ponce. Finalmente una acción representa parte del capital social de una compañía.

Actualmente, las oportunidades de crecimiento y altos rendimientos están en las empresas que tienen que ver con el sector energético, telecomunicaciones, financiero y los Fondos de Bienes Raíces (Fibras), dijo el experto de Grupo Bx+.

Entre las empresas seleccionadas por Grupo Bx+ para invertir están: Maxcom del sector de telecomunicaciones; Banorte, en el sector financiero; Genomma Lab, del sector salud y FEMSA, de la industria refresquera.  

Las favoritas de GBMhomebroker para colocar renta variable este año son Grupo México de la industria minera; Mexichem, petroquímica; PINFRA, de la industria de infraestructura; Walmex, del sector autoservicios y Gruma, de la industria de alimentos.

Cómo reducir el riesgo

Invertir en acciones siempre irá acompañado de un riesgo, pero éste puede disminuirse.

1)      Elige tu portafolio. Los inversionistas conservadores optarán por destinar 10% de su portafolio en renta variable y el resto a deuda. Por su parte, los moderados preferirán entre 20% y 35% en renta variable y los más agresivos, 50% o 60%. Recuerda que entre menor sea la proporción, menor será el riesgo.

2)         Decide en qué empresas invertir. Las compañías que escogas deben cumplir seis características:

-          Alta probabilidad de crecimiento

-          Márgenes de negocio atractivos

-          Finanzas sanas

-          Que estén en sectores con poca competencia

-          Que tengan dividendos o utilidades atractivas

-          Que tengan una muy buena dirección interna y un producto reconocido.

3)      Diversifica tu portafolio. Cualquier portafolio con menos de seis acciones tiene riesgo de concentración.

4)      Elige el momento. No es correcto comprar y vender acciones rápidamente, hay que ver cómo se comporta el mercado.

5)      Verifica la bursatilidad de las empresas. Éste es el indicador de desempeño de una acción en el mercado de valores.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad