Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo preservar el patrimonio familiar

En el 90% de los casos, la riqueza de las familias desaparece para la tercera generación; para evitarlo, el creador de los recursos debe dar lineamientos claros a aplicar tras su muerte.
jue 26 junio 2014 06:01 AM
Un problema importante de las familias que generaron riqueza es que la generación de jóvenes no sabe cómo administrar recursos ni cómo generarlos. (Foto: Getty Images)
despilfarro

Pasar "de mendigo a millonario"es una narrativa familiar, pero cuando se trata de preservar las fortunas familiares, a menudo la historia es de mendigo a millonario y de millonario a mendigo.

Casi en 60% de los casos, el dinero de una familia se agota con los hijos de la persona que ha creado la riqueza, de acuerdo con el presidente de la consultora de patrimonio The Williams Group, Roy Williams. En el 90% de los casos ha desaparecido por completo para cuando los nietos mueren.

“Esto se remonta a la historia bíblica del Hijo Pródigo”, dijo Williams, la del hijo gastador que derrochó la herencia de su padre y que fue bienvenido de vuelta de todos modos. “No hemos cambiado en 2,000 años, y esa misma cuestión del heredero no preparado existe hoy en todo el mundo”.

Publicidad

El despilfarro por parte de los herederos es a menudo una razón para la pérdida de la riqueza, ya que es una simple falta de ambición.

“Las personas que crearon la riqueza a menudo eran obsesivas”, dijo el presidente de la firma de investigación y consultoría de patrimonio Prince & Associates, Russ Prince. “Pero sus hijos no tenían hambre”.

Nota relacionada: Países favoritos de los multimillonarios

Quizás el ejemplo más famoso es el de la familia Vanderbilt. Cornelius, el patriarca, construyó su fortuna en ferrocarriles y transporte marítimo a mediados de 1800. Ajustado por el tamaño de la economía, fue el segundo estadounidense más rico, con una fortuna equivalente a más de 200,000 millones de dólares; muy por encima de Bill Gates.

Sin embargo, sus hijos -y, sobre todo, sus nietos- vivieron espléndidamente, construyendo enormes mansiones en la Ciudad de Nueva York, Newport, Rhode Island y otros lugares, e hicieron poco para preservar la fortuna. Para la década de 1970, la familia realizó una reunión a la que asistieron 120 miembros y no había un solo millonario entre ellos, escribió Michael Klepper y Robert Gunther en su libro The Wealthy 100.

¿Y la herencia, apá?

Sin embargo, la razón más grande por la que fortuna de una familia es derrochada, dicen los expertos, se debe a que la gente que construyó la riqueza no deja instrucciones claras acerca de cómo manejar el dinero después de que se hayan ido. Eso conduce a amargas luchas internas entre los miembros sobrevivientes de la familia y a una pérdida eventual de la fortuna.

“La intención es buena, pero hay una brecha de comunicación”, dijo el director de Finanzas del Comportamiento de Merrill Lynch Wealth Management, Michael Liersch. “La gente puede tener una visión diferente de lo que el creador de la riqueza quería, y eso crea disputas”.

Nota relacionada: Los más ricos en la historia de EU

Evitar eso podría ser bastante fácil; simplemente dividir el dinero por partes iguales. Pero en la práctica, preservar una fortuna requiere de comunicación y cooperación que es difícil de lograr en cualquier organización y mucho menos una familia.

Los grandes legados deben venir con instrucciones detalladas como si será utilizado para pagar la educación de todos los miembros de la familia, cuánto irá a la caridad o si el dinero estará disponible para esfuerzos emprendedores y más.

“Las familias deben tomarse su tiempo para moldear sus actitudes respecto a la riqueza ”, dijo el director de consultoría de patrimonio familiar Share Save Spend, Nathan Dungan. “Necesitan ir más allá de maximizar los rendimientos y reducir los impuestos”.

Una de las mejores maneras de hacer esto es crear una organización filantrópica, dicen los expertos. Eso ayuda a la familia a desarrollar herramientas efectivas para la comunicación y la toma de decisiones, sin embargo nadie tiene un interés personal en el dinero en operación. Estas herramientas se pueden utilizar para administrar mejor la fortuna personal de la familia.

“Estas crean bancos familiares, siembran capital, y entran juntos a los negocios”, dijo el jefe de Family Wealth Alliance, Tom Livergood. “Si acumulas tus recursos, obtienes posibilidad de expansión”.

Un buen ejemplo de esto, dijo Livergood, es la familia Rockefeller. Tienen cimientos fuertes, y siguen viviendo bastante cómodamente siete generaciones después de que la fortuna fue hecha.

“No es que (John D.) Rockefeller fuera uno de los tipos más ricos del mundo”, dijo Livergood. “Es lo que la familia hizo después”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad