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Al alza reclamos por fraude en tarjetas

Las denuncias ante Condusef por mal uso de tarjetas de débito y crédito aumentaron 5% en 2013; el mayor número de presuntos fraudes proviene de operaciones realizadas por Internet o teléfono.
mar 01 julio 2014 02:40 PM
Los mexicanos son los primeros detenidos en relación con el robo de datos. (Foto: Getty Images)
tarjetas credito

Las reclamaciones por presunto fraude a tarjetas de crédito en 2013 se incrementaron 4.3% respecto a 2014 al sumar 2.02 millones. En tarjetas de débito, el fenómeno se incrementó 5.9% al registrar 831,705 reclamaciones, según un estudio que difundió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En total, el organismo recibió casi 2.9 millones de reclamaciones por operaciones de robo, extravío, falsificación, operaciones por comercio electrónico y transferencias no reconocidas tanto en tarjetas de crédito como de débito, que significa un incremento de 5% respecto a 2012.

En el caso de las tarjetas de crédito, 72% de las reclamaciones por presunto fraude se refiere a operaciones realizadas en terminales punto de venta, 26% sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones efectuadas por Internet o compras por teléfono y 2% en cajeros automáticos.

En el caso de las tarjetas de débito , 63% de los reclamos se refiere a posibles fraudes en operaciones realizadas en terminales, 27% a transacciones vía Internet o compras por teléfono, y 10% se relacionó con cajeros automáticos.

El monto reclamado por usuarios de ambos tipos de tarjeta sumó 4,774 millones de pesos, de los cuales las instituciones abonaron un 68.5%, según el estudio de Condusef.

El órgano regulador apunta que el mayor incremento de las denuncias de posible fraude provienen de transacciones que se hicieron en ausencia de la tarjeta, es decir por Internet o vía telefónica, las cuales aumentaron 40.5% en relación a lo reportado en 2012.

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Las operaciones por cajeros automáticos presentaron un incremento de 24.2% en  reclamaciones respecto a 2012, y en las que se realizaron vía terminales punto de venta hubo una baja de 5.3% en el mismo período.

Para evitar un posible fraude con tarjetas de débito y crédito Condusef recomienda:

1.- No compartir tu Número de Identificación Personal (NIP).

2.- No perder de vista tu tarjeta cuando pagas un servicio o realizas la compra de algún bien.

3.- No perder de vista la terminal punto de venta, así evitarás un doble cargo o que tu plástico sea clonado.

4.- Utilizar tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

5.- Cuando compres por Internet verifica que sea en sitios seguros y serios.

6.- Guardar los comprobantes para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

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