Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 pretextos típicos para no ahorrar

La mayoría de las veces, las justificaciones para no ahorrar no tienen un fundamento real: expertos; eliminar gastos hormiga y definir tus metas financieras te puede ayudar a guardar dinero.
mar 15 julio 2014 06:03 AM
Se creará la mayor administradora de fondos para el retiro del país. (Foto: Getty Images)
alcancia ahorro dinero

Los pretextos para ahorrar pueden aparecer en cualquier momento si no controlas tus gastos y deseos. Lograrlo dependerá de fijarse una meta, conocer los instrumentos financieros y evitar gastos innecesarios, dicen expertos.

“El nivel de ahorro depende de la edad, el nivel de ingreso y el contexto de las personas, así como de su educación financiera”, comentó el titular de la empresa de asesoría financiera Resuelve tu Futuro, Jaime Domínguez.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)73% de los mexicanos dicen que no ahorra porque sus ingresos son insuficientes, 16% porque no lo necesita y 5% porque las instituciones financieras piden requisitos que no pueden cumplir.

Si tú tampoco ahorras, identifica si utilizas alguno de estos pretextos que, según los expertos, en muchas ocasiones no tienen un fundamento real.

1. “Tengo demasiadas deudas como para ahorrar”. Las deudas se generan porque gastas más de lo que tienes. De tu presupuesto mensual destina 30% para el gasto en entretenimiento, ahorro y pago de deudas, así las eliminarás poco a poco.

“Si no puedes pagar el total de tu tarjeta de crédito al llegar la fecha de corte, deposita más del mínimo”, recomendó Jaime Domínguez.

Publicidad

Cuando recibas tu ingreso, primero guarda lo que vas a ahorrar y luego paga lo demás. “Si lo dejas al final nunca te sobrará dinero”, recomendó la directora general de Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González Castro.

2. “¿Para qué ahorro? Mejor me lo gasto ahorita que tengo vida”. Identificar una meta específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo, te permitirá tener siempre en la mente tu objetivo.

“Si no le pones ‘nombre al niño’ es muy fácil gastarte el dinero en cualquier emergencia”, dice el presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, GiancoAbundiz Cabrero.

3. “No confío en el banco”. El 4% de los encuestados por la ENIF dice que no ahorra porque no confía en las instituciones bancarias.

“Deposita tu dinero en Instrumentos sencillos como los CetesDirecto, un seguro o un fondo de Inversión para que crezca tu dinero, elige el que más se adecue a tu meta y al plazo en que necesites los recursos”, recomendó consultor de Administración de Riesgos del Tecnológico de Monterrey, Edgar Castillo Huerta.

4. “Se me antojó un cafecito”. Los gastos hormiga como el café de las mañanas, las propinas desmedidas y “la copita con los amigos” son una pérdida significativa para tu bolsillo que pasa inadvertida ante tus ojos. “Deja de gastar en cosas pequeñas hoy para que mañana puedas comprar grandes cosas”, alertó GiancoAbundiz.

5. “Si tan solo ganara un poco más…”. Si bien es cierto que la mayoría de las personas no están de acuerdo con el sueldo que reciben, también es cierto que mientras más dinero tienen más gastan. “El gasto debe depender del ingreso, no al revés” , dijoAbundiz. No habrá dinero que te alcance si gastas más de lo que tienes, agregó.

6. “El dinero se me va como agua”. Para que el dinero que llegue a tus manos dure más tiempo, categoriza tus gastos en tres tipos: básicos, confort y lujo. Trata de moderarte o recortar los de lujo. Un gasto básico sería el monto que destinas mensualmente al transporte público, uno de confort es la compra de un auto modesto y el gasto de lujo es un auto que no puedes pagar.

7. “Mi mujer gasta como loca”. Echarle la culpa a los demás de tus malas decisiones financieras -esposa, hijos o Gobierno, por mencionar algunos- es siempre la salida más rápida a los problema financieros.

“Deja de quejarte, nadie tiene la culpa de los gastos que realizas, si el dinero no te alcanza, deja de usar el auto y limita tus gastos de entretenimiento”, recomendó Castillo Huerta.

Si estas frases te sonaron familiares, compártenos qué pretextos pones para no ahorrar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad