Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronafim avanza 60% en microcréditos

Este año el programa ha entregado 1,080 millones de pesos a través de 123 microfinancieras; el reto es que los recursos lleguen más allá del sur y sureste del país, y atender centros urbanos.
jue 17 julio 2014 02:24 PM
La banca cubre hoy las necesidades de financiamiento de 650,000 de los más de 5 millones de empresas pequeñas y medianas del país. (Foto: Getty Images)
financiamiento pyme

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) tiene un avance del 60% en el monto otorgado de los créditos a través de su red de microfinancieras hasta el primer semestre del año, dijo la titular del programa Elenitza Canavati.

Pronafim ha distribuido a través de sus intermediarios 1,082 millones de pesos de los 1,800 millones que tiene como meta. “El reto está en llegar a la población del norte del país, sobre todo a Baja California y Baja California Sur”, dijo Canavati en entrevista.

La institución fondea a 123 intermediarios financieros, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes), Sociedades Financieras Populares (sofipos) y cajas de ahorro y préstamo. En lo que va del año incorporó a 57 intermediarias y llegará a un total de 140 para este año.

“Estas instituciones tienen tasas de interés más bajas, nos ayudan a la penetración territorial y tienen un espíritu social marcado”, comentó.

Si bien el mercado del microcrédito se concentra en el sur y sureste del país, Pronafim tiene el mandato de la administración actual de atender a la población rural y urbana de escasos recursos presente en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el programa de Previsión de la Violencia Social y la Delincuencia.

El monto promedio de crédito que otorgan las microfinancieras está entre 6,000 y 7,000 pesos. La cantidad máxima es de 60,000 pesos. “Este crédito se otorga con el fin de impulsar el emprendimiento o favorecer una actividad productiva”, dijo Canavati.

Publicidad

El programa federal también acerca servicios de educación financiera e incubación de negocios a las poblaciones vulnerables y vigila que la tasa de interés que cobran las intermediarias financieras sea de alrededor de 5%.

“Supervisamos constantemente que el microcrédito se esté utilizando para lo que realmente se planeó”, comentó Canavati.

Responsabilidad Social

Las intermediarias financieras no están obligadas a ofrecer programas de educación financiera, pero Pronafim en colaboración con la Fundación Alemana de Servicios (FAS) a través del programa de Identificación de la Gestión del Desempeño Social ha invitado a estas entidades a profesionalizarse.

El 50% de nuestras intermediarias ya tienen alguna actividad de responsabilidad social con sus clientes y empleados pero es variada”, explicó. Puede ir desde organizar una festividad para celebrar el día de las Madres hasta otorgar servicios dentales.

Lo que se busca es que la cultura financiera se refuerce y los emprendimientos perduren en el tiempo, si las microfinancieras logran este propósito, Pronafim bajará las tasas de interés del fondeo. “Actualmente están alrededor del 8.85% y podría disminuir uno o dos puntos porcentuales”, dijo Canavati.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad