Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

ABC para emprender en pareja

De cada tres emprendimientos conjuntos, sólo uno sobrevive a los dos años de operación: Coparmex DF; la base es la disciplina, comunicación y delimitar funciones, sueldos y responsabilidades.
vie 25 julio 2014 06:04 AM
El principal problema que enfrentan las empresas en pareja es fijar sueldos y responsabilidades.  (Foto: Thinkstock)
banco amor (Foto: Thinkstock)

Hace un año que Fernando García y Saraí López decidieron compartir no solo un futuro juntos, sino una empresa. Después de contraer matrimonio formaron House Hunter, un negocio de venta de bienes raíces.

Saraí asegura que la fortaleza que ha mantenido su empresa a flote es el compromiso mutuo, el gusto de pasar tiempo juntos y la meta en común de hacer crecer su patrimonio. Pero de entrada debieron superar el reto de encontrar recursos y no trasladar los problemas del negocio a la casa.

Emprender en pareja no resulta tan romántico como parece, requiere de disciplina, comunicación y delimitar funciones, sueldos y responsabilidades dentro de la empresa , aseguran expertos.

De cada tres emprendimientos que se inician en pareja, sólo uno logró pasar los dos primeros años de vida, según una encuesta a 350 mujeres de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal.

El principal problema al que se enfrentan estas empresas es el de fijar sueldos y responsabilidades, reveló la encuesta.

Otra causa de fracaso es que “las mujeres no soportan la carga laboral extra que deben realizar al llegar a casa o porque no fueron incluidas en la nómina del negocio”, detalló la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex DF, Claudia Guzmán.

Publicidad

Por ello, cuando se quiere iniciar un emprendimiento en conjunto es necesario poner los roles por escrito y fomentar la comunicación para evitar malos entendidos, comentó el asesor de negocios de Action Coach, Luis Delgado.

La constitución de un consejo de administración donde los dos tomen decisiones consensuadas ayudará a que las operaciones de la empresa caminen hacia un mismo rumbo, coincidieron los expertos.

Luis Delgado añadió que para llevar la fiesta en paz dentro de la organización y el hogar es necesario fijar horarios para empezar y terminar el día laboral, además de no tratar asuntos familiares en horas del negocio.

Valor agregado

Pero emprender en pareja tiene también ventajas, y una de ellas es que no hay nadie más que te conozca mejor que tu esposo o esposa, coinciden especialistas.

“El nivel de confianza y que ambos trabajan por un mismo objetivo refuerza el éxito del negocio”, aseguró Luis Delgado quien también emprendió con su esposa.

Cuando hay cariño de por medio, no hay conflicto de intereses y existe una mejor comprensión de los problemas, agregó la directora de la Red de Incubadoras de UVM, Aidé Renata Gutiérrez, quien asegura que alrededor del 15% de los emprendimientos que nacen en la Universidad son en pareja.

Otros beneficios de compartir el riesgo juntos es la sensación constante de aportar algo al negocio, contar con alguien que te apoye, querer alcanzar consensos y llegar a acuerdos, pues el fin del trabajo en equipo siempre será el bienestar común.

Aidé Gutiérrez aconsejó que para sobre llevar la curva de aprendizaje en el emprendimiento uno de los dos integrantes del equipo no debe dejar de tener un ingreso fijo o los dos deben trabajar medio tiempo.

Recuerda que si quieres llegar al éxito, puedes guiarte y emprender con tu propia idea de negocio, pero si quieres llegar más lejos, deberás compartir el liderazgo, comentó Claudia Guzmán.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad