Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empeñan la dentadura por regreso escolar

Este mes las casas de préstamo prendario anticipan un incremento de hasta 15% en sus operaciones; el préstamo promedio en joyas y oro es de 1,000 pesos y de 500 pesos en electrodomésticos.
lun 04 agosto 2014 06:00 AM
Profeco ha sancionado a 18 establecimientos prendarios. (Foto: Cuartoscuro)
empeño

Este mes, las casas de préstamos prendario se preparan para recibir a clientes dispuestos a empeñar hasta la dentadura postiza en afán por allegarse de recursos para enfrentar el regreso a clases, debido a que el periodo vacacional concluirá el próximo 18 de agosto, con lo que estos negocios anticipan un alza en sus operaciones de entre 10% y hasta 15%.

“Este año el aumento no es tan alto porque la economía no está repuntando, asimismo el precio del oro ha ido a la baja y las personas prefieren no empeñar”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Adolfo Vélez Muñoz.

En temporadas altas “cuando la economía está bien” durante Día de Reyes, Semana Santa y regreso a clases el empeño se incrementaba hasta un 20%.

Luis Enrique Padilla, directivo de Monte de Piedad, criticó que las casas de empeño están dispuestas a recibir cualquier tipo de objetos: desde joyas, electrodomésticos o autos hasta artículos curiosos como cobijas sucias, trofeos, dentaduras postizas, rebozos de oro, tableros de Güija, arpas hechas con mandíbulas de tiburón y kits para bajar de peso.

El préstamo promedio en joyas y oro es de 1,000 pesos y en aparatos electrodomésticos es de 500 pesos, de acuerdo con la ANACE.

Como el préstamo es bajo, las personas prefieren recuperar sus objetos, aseguró el director de Monte de Piedad en la Operación Centro, Luis Enrique Padilla, quien detalló que 9 de cada 10 personas rescatan su prendas.

Publicidad

“El resto deja perder sus pertenencias porque desde un principio ése era su objetivo, las olvidaron o querían deshacerse de ellas porque ya habían pasado de moda”, agregó Adolfo Vélez.

Cuando las personas no regresan por sus joyas de oro, las casas de empeño suelen mantenerlas por 30 días a la venta, después las funden y las venden como lingotes de oro a los joyeros para que hagan nuevas piezas, explicó el director general de Prendalana, Alejandro Velasco.

En México existen 4,500 sucursales de casas de empeño reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y se integran en la Federación Nacional de la Industria Prendaria.

A pesar de que los intereses mensuales prendarios van de 10 a 20%, debido a que las tasas de interés no están reguladas, las personas prefieren acudir a este medio para obtener un crédito, porque no necesitan presentar comprobante de domicilio, de ingresos o tener un trabajo formal, dicen expertos.

“Las tasas de interés adquieren las condiciones del mercado, pues dependen de los costos de administración, resguardo y valuación de los objetos que cada empresa tenga”, señalo el titular de la ANACE.

En promedio en la zona norte del país la tasa de interés está entre 15 y 20%; en la zona centro entre 10 y 15%, mientras que en la zona sur 10%, dijo Vélez.

Prendalana, que tiene 132 unidades en 26 estados del país, comentó que cuando las personas empeñan su auto, el negocio se queda con los papeles del vehículo y le ponen un chip GPS para rastrearlo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad