Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT da prórroga para informar gastos

La dependencia aplaza hasta enero de 2015 la entrega de la balanza de comprobación fiscal; la medida responde a la transición gradual que da para cumplir con la contabilidad electrónica.
mié 06 agosto 2014 04:21 PM
El catálogo de ventas, la balanza de comprobación fiscal y la póliza de gastos son parte de la contabilidad electrónica. (Foto: Getty Images)
contabilidad electronica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso por segunda vez , pero ahora hasta enero de 2015, la entrega de la balanza de comprobación fiscal, que estaba prevista para octubre de este año.

La postergación responde a una “transición gradual de la contabilidad electrónica y servirá para que los proveedores de software adapten sus sistemas para emitir en formato XML la balanza de comprobación”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, durante el foro “Cómo adoptar la empresa al nuevo sistema de tributación fiscal”, organizado en conjunto con la firma PwC.

Los tres meses adicionales servirán para que los contribuyentes tengan tiempo de “conocer, adoptar y decidir qué sistema elegirán para emitir su contabilidad”. También servirán para que el Buzón Tributario tenga la capacidad de recibir e interactuar con los usuarios.

Los proveedores de sistemas computacionales de contabilidad tenían que trabajar en la exportación de la balanza de comprobación a un formato XML que pudiera subirse al Buzón Tributario del SAT de cada contribuyente, “esto implica programación que se lleva tiempo”, aseguró el director general de Microsip, Germán Madero.

 La compañía de software administrativo aseguró que desde abril el SAT se reunía mensualmente con un grupo de 15 desarrolladores para explicarles cómo debía ir migrando la tecnología a favor de la regulación fiscal.

Artículo relacionado: Contabilidad electrónica, en octubre

Publicidad

“Una decisión muy atinada que da tiempo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Esto no significa un retraso en la contabilidad electrónica, ni la afecta”, dijo por su parte el director general de la empresa de servicios integrales de contabilidad y factura electrónica Indicium Solutions, Luis Felipe Sánchez.

La contabilidad electrónica se compone de tres documentos: el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación fiscal y la póliza de gastos e ingresos, ésta última se entregará en caso de que el SAT la solicite.

En la balanza de comprobación fiscal se registrarán los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas de activo, pasivo, capital y resultados.

El jefe del SAT dijo que esta medida impactará a 6 millones de contribuyentes.

Si bien la balanza de comprobación fiscal de julio a diciembre de 2014 se pospone para enero 2015, el plazo para enviar el catálogo de cuentas no sufre modificaciones, continúa siendo en el mes de octubre de 2014, aclaró el abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha.

En siete meses de operación, a través del sistema Mis cuentas 1 millón de contribuyentes han registrado 7 millones de operaciones: 3 millones relacionadas con la emisión de facturas electrónicas y 4 millones al registro de ingresos y gastos al negocio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad