Estudiantes seducen a bancos

El regreso a clases marca la pauta para que las instituciones lancen nuevos productos; programas de crédito y hasta la creación de un fideicomiso educativo, entre las nuevas propuestas.
Estudiantes

En México 72% de los estudiantes que terminan su educación media superior no tienen acceso a la universidad debido a la escasez de plazas y falta recursos de los padres para financiar las colegiaturas.

La falta de capacidad de las escuelas públicas para dar lugar a toda la demanda de estudiantes y el creciente gasto en educación por parte de los hogares hace que el público estudiantil, incluyendo a los padres, sea un mercado atractivo para las instituciones financieras, que aprovechan el inicio del ciclo escolar para lanzar nuevos productos.

Santander lanzó el programa Tu Carrera que consiste en destinar 1% del gasto que se haga a través de cualquier tarjeta de crédito del banco a un fideicomiso para la educación superior propia o de un familiar.

El fideicomiso también puede alimentarse del porcentaje que devenga de las compras que se realicen con tarjetas de crédito Santander de otros familiares.

"Todas las compras participan, el límite es de 1 millón de pesos, pero sólo el 1% de nuestros clientes factura esa cantidad", dijo el director  Ejecutivo de Negocio Emisor de Santander, José Luis Blando Campos.

Los establecimientos participantes aportarán entre 1 y 5% de la compra al ahorro del tarjetahabiente. Las universidades, según el ejecutivo, otorgarán hasta 5% en descuentos en inscripción y colegiatura.

El dinero depositado en el fideicomiso sólo podrá ser utilizado para pagar inscripciones y colegiaturas en universidades privadas y públicas a nivel nacional. Y dará un 4% de rendimiento anual. La comisión por contratar el programa es de 90 pesos mensuales.

Por su parte HSBC, para responder a la necesidad de financiamiento escolar lanzó su programa de crédito de regreso a clases el pasado 13 de agosto.

Las personas que tengan tarjeta de crédito del banco podrán realizar los gastos de materiales, uniformes, zapatos, colegiaturas y tecnología para el regreso a clases con una tasa mensual de 0.83% al mes o 10% anual y podrán diferir sus compras en  6,9 o 12 meses.

En el caso de realizar una compra de 1,000 pesos en un plazo de 9 meses, el cliente pagaría 42.10 pesos de interés durante todo el periodo.

Esta promoción tiene vigencia hasta el 8 de septiembre por las compras que se realicen en escuelas, tiendas departamentales, papelerías y supermercados.

Tarjetas para Universitarios

Los estudiantes también podrán tener el control de sus gastos y finanzas personales. Santander ofrece la tarjeta Santander Zero con una cuota anual de 24.91% si la utilizas una vez al mes, no exige experiencia crediticia ni comprobantes de ingresos. Mientras que Banamex ofrece su tarjeta de Crédito Bsmart U sin comprobante de ingresos, sin cuota anual el primer año, descuentos con una cuota anual de 300 pesos y una tasa de interés de TIIE+40.