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Mientras eliges Afore, ¿quién tiene tu ahorro?

Banco de México concentra los recursos de tu pensión hasta que se asignan a una Afore; pero si no sabes en dónde quedó tu ahorro para el retiro, puedes descubrirlo.
lun 25 agosto 2014 06:04 AM
Si tu saldo en Afore es mayor a 436,000 pesos sólo podrás cambiarte vía Internet. (Foto: Thinkstock)
retiro cambio de afore (Foto: Thinkstock)

Si hasta ahora no has elegido una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que administre los recursos que mensualente se descuentan de tu sueldo para ahorrarlos para tu retiro haz un alto en el camino e investiga dónde está tu dinero, quién lo administra y cómo puedes hacer que tu ahorro tenga mejores rendimientos.

De las 51.5 millones de cuentas administradas por las Afores, 5.7 millones no tienen un titular, están en la cuenta concentradora del Banco de México y Afore XXI Banorte, designada por licitación, es la encargada de proveer información.

De esa cuenta, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó 805,923 cuentas con 12,648 millones de pesos a las Afores de Banamex, Sura, Invercap, Pensionissste y Profuturo GNP por haber otorgado el mayor rendimiento neto y tener el mayor registro de cuentas individuales.

De acuerdo con la Consar, la asignación de cuentas se realiza cuando en el plazo de un año calendario el trabajador no ha elegido una administradora.

“Después de la primera asignación, es labor de la Afore ponerse en contacto con el trabajador para informarle de sus servicios, de lo contrario la Consar podrá mover de nuevo las cuentas o regresarlas a la prestadora de servicios”, dijo el experto en Afores y pensiones del CIDE, Alejandro Villagómez.

La asignación de los recursos se hace tomando en cuenta la Afore que haya tenido mejores rendimientos y la que haya hecho la mayor labor para registrar trabajadores de los que le fueron asignados la primera vez.

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“Este movimiento se realiza como un incentivo a la competencia entre administradoras, buscando generar mejores servicios y rendimientos para los ahorradores”, comentó la Comisión.

Artículo relacionado: Claves para cambiar de Afore

En esta reasignación de cuentas, la Comisión añade el valor de servicio que otorguen los agentes promotores. “Pero éste es un valor que el usuario no verá reflejado en los rendimientos de sus ahorros”, comentó el académico de la UP, Gerardo López.

“Los recursos que administra a Banxico obtienen un rendimiento de dos puntos porcentuales por arriba de la inflación”, comentó el director de Ventas de Principal Afore, Alan Gómez. Ëste es menor al que ofrecen la mayoría de las Afores.

La comisión que cobra de Afore XXI Banorte por administrar la cuenta es de 0.248%, apuntó la Consar. El peligro de no buscar y registrar tu cuenta única es que obtendrás rendimientos bajos y tu pensión estará por debajo del estimado que es el 30% de tu ingreso actual.

Las opciones para conocer en qué Afore se encuentra tu cuenta individual son tres:

a) Por teléfono: llama a SARTEL 01 800 50 00 747 (sin costo a nivel nacional).

b) Por Internet: en www.consar.gob.mx visita www.e-sar.com.mx

c)Por medio de la APP de CONSAR para dispositivos móviles

Ejercicio:

CNNExpansión realizó un ejercicio para conocer en dónde se encontraban los recursos de una cuenta única que nunca había sido registrada ante alguna Afore, pero que existía desde 2006.

  1. Nos comunicamos al teléfono de SARTEL 01 800 50 747. El menú automático nos pidió identificar si la cuenta que queríamos rastrear pertenecía al IMSS o al ISSSTE, después nos pidió el Número de Seguridad Social (NSS). La respuesta que obtuvimos fue: “Tienes una Cuenta Individual pero aún no la has registrado”.
  2. Marcamos la opción para hablar con la operadora. Al cuestionar sobre cómo registrar la cuenta en una Afore, Daniela Hernández, trabajadora del call center de SARTEL, comentó que los fondos de la cuenta individual se encontraban en Banxico y que era necesario hacer el registro a través del portal www.e-sar.com.mx .
  3. De acuerdo con las instrucciones, el portal solo funciona con el navegador Internet Explorer, pero ni aun así pudimos realizar el trámite. Se trabó en el primer paso del registro de la cuenta.
  4. Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore, comentó que en estos casos es mejor llamar directamente a la Afore de nuestra preferencia para que un ejecutivo haga el trámite.
  5. SARTEL no supo por qué el portal tenía fallas, así que se ofreció a proporcionarnos el teléfono de la Afore de nuestra elección para continuar el trámite.

 

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