Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef alerta sobre 497 Sofomes ‘no localizadas’

La dependencia señaló que las instancias podrían operar contratos fuera de la norma; además incluyó un reporte sobre otras sociedades financieras con alto número de reclamaciones.
mar 26 agosto 2014 05:15 PM

497 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R) fueron clasificadas como “No Localizadas” por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es decir que no cumplen con los requerimientos de información, o no han sido ubicadas de acuerdo a las reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros y no son seguras para los usuarios.

Estas entidades no han reportado ninguna información ante la Condusef o incluso no han sido localizadas en los domicilios proporcionados, por lo que podrían utilizar contratos de diversos tipos de crédito fuera de la norma, que afectan la seguridad, los derechos y el patrimonio de los usuarios, de acuerdo al Buró de Entidades Financieras, donde se puede consultar la lista completa de dichas Sofomes.

Además, la dependencia ubicó a 347 Sofomes en el rubro de información “Relevante”, ya que cumplen con al menos una de estas consideraciones: tener una reclamación, han sido sujetas a una supervisión o se detectó alguna cláusula abusiva en sus contratos.

Otras 2,235 son consideradas “De cumplimiento”, debido a que han dado a conocer la actualización o inclusión en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), Registro de Contratos de Adhesión (RECA), Registro de Comisiones (RECO) y a la Constitución de Unidad Especializada e Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones (REUNE-UNE).

Al primer semestre de 2014, las Sofomes presentaron un total de 3,515 reclamaciones, de las cuales Financiera Independencia registró 742, Tertius 372 y NR Finance México reportó 288.

El Buró de Entidades Financieras detalla que las 23 instituciones que lo conforman registraron un total de 1,063 reclamaciones.

Publicidad

Al respecto, destaca Servicios Financieros Soriana, quien presentó el número más alto de inconformidades, con 428; seguida de Crédito Familiar, con 212, y Consupago, con 121.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad