Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mayores errores de jubilación

Malgastar tus ahorros e invertir de forma descuidada pueden ser una pesadilla para tu retiro; para garantizar tu futuro un buen paso es ahorrar más del 10% de tu salario.
jue 18 septiembre 2014 06:02 AM
El infonavit dijo que primero atenderá a los pensionados bajo los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973. (Foto: Thinkstock)
AHORRO INFONAVIT (Foto: Thinkstock)

Las comisiones pueden matar tus ahorros

Nombre: Thomas Ryu

Edad: 49

Publicidad

Ciudad: Las Vegas

Cuando las acciones se dispararon, Thomas Ryu no prestó atención a los costos de la inversión. Pero después del colapso del mercado en 2008, comenzó a notar que las comisiones consumían su menguante cartera. “Se sintió más doloroso; como echar sal a la herida”, dijo.

Ryu trasladó una parte de sus ahorros desde fondos de inversión de gestión activa hacia fondos indexados, que reflejan los movimientos generales del mercado y cobran tasas mucho más bajas. Como resultado, Ryu pudo reducir sus comisiones globales a la mitad; de alrededor del 1% al 0.5%. Con un saldo de cuenta mayor a 1 millón de dólares, eso le ahorro más de 5,000 dólares cada año.

Nunca saques tu ahorro

Nombre: Roger Kaufmann

Edad: 60

Ciudad: Folsom, California.

Para cuando llegó a los 35 años, Roger Kaufmann había acumulado 15,000 dólares en ahorros para el retiro.

Pero entonces perdió su trabajo, y consumió sus ahorros. “En lugar de esforzarme de verdad en buscar trabajo, opté por retirar y vivir del dinero”, dijo. “En retrospectiva... esos 15,000 dólares me costaron muchísimo mucho más”.

Ese dinero podría haberse duplicado o incluso triplicado para este momento, gracias al interés compuesto, dijo. Kaufmann comenzó a ahorrar otra vez a principios de sus 40. Y hasta el momento tiene unos 250,000 dólares ahorrados, además del valor de los bienes inmuebles que posee.

Cuando Kaufmann perdió su trabajo en 2009, decidió abandonar el sector privado y enfocarse en la búsqueda de un puesto público que le permitiera ganar un beneficio de pensión. E hizo todo lo posible para dejar en paz sus ahorros para el retiro. “Definitivamente aprendí mi lección y mantuve intacto ese dinero”, dijo.

No eres más inteligente que el mercado

Nombre: Noel Ikoku

Edad: 60

Ciudad: Charlotte, Carolina del Norte

Al trabajar en soporte técnico en Wall Street en los años 1980 y 1990, Noel Ikoku estaba convencido de que podría ser el “mejor selector de acciones del mundo”.

Él trasladó su cuenta de retiro individual y de corretaje a acciones individuales y no aprovechó el plan de su empresa. “Claro, conseguí un par de jonrones, pero para nada tantos como strikes” dijo. “Cuando observo los rendimientos en esos años, fueron bastante malos”.

Así que, a los 40 años, cambio de estrategia y comenzó a invertir el plan de su empresa y su cuenta de corretaje en fondos indexados de bajo costo.

Después de varias décadas de contribuciones constantes, Ikoku ahora tiene cerca de 1.5 millones de dólares en ahorros. “Es algo bastante simple”, dijo. “Yo creo que debes llegar a aceptar que no eres un genio de mercado y que nunca lo serás”.

No confíes en tu empleador

Nombre: Paul Lassance

Edad: 62

Ciudad: Dubuque, Iowa

Con casi 1 millón de dólares en ahorros para el retiro, además de la promesa de un beneficio de pensión mensual, Paul Lassance, de 62 años de edad, confía en sus perspectivas de jubilación. Pero no puede dejar de pensar en cuán mejor sería si hubiera hecho un mejor trabajo de ahorro durante su primera década en la fuerza laboral.

Lassance había pasado nueve años en su primer trabajo cuando la empresa en quiebra retiró los fondos de su plan de pensiones; un año antes de que su pensión fuera conferida. En su siguiente empleo, no permaneció el tiempo suficiente para tener derecho a las prestaciones de jubilación.

Ahora desearía haber tomado su retiro en sus propias manos y comenzar a contribuir a una cuenta IRA en esos primeros años de trabajo.

Pero aprendió su lección. Desde que su empleador actual comenzó a ofrecer un plan de inversión además del plan de pensiones hace alrededor de 20 años, ha llegado al máximo de las contribuciones cada año. Y ha colocado dinero en una cuenta durante más de una década.

“El (interés) compuesto realmente me habría ayudado mucho”, dijo. “Observo lo que he invertido una vez que comencé y cómo ha crecido a través de los años”.

Ahorra lo más que puedas

Nombre: Randy Nguyen

Edad: 43

Ciudad: Fountain Valley, California.

Randy Nguyen es un diligente ahorrador para el retiro. Él ahorra más de un cuarto de su salario en cuentas de ahorro para la jubilación; incluidas las contribuciones de su empleador.

Pero no siempre fue un superahorrador. A los 20 años, Nguyen aportó 6% de su salario a su plan, la cantidad necesaria para conseguir que su empleador le aportara una parte proporcional de 5%.

Ahorrar más del 10% de tu salario a los 20 años es un gran comienzo. Pero Nguyen, ahora padre de tres hijos, dijo que desearía haber ahorrado aún más cuando tenía un ingreso disponible adicional. “El interés compuesto funciona de maravilla”, dijo. “Yo sólo quiero estar seguro para mi futuro”.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad