Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para elaborar tu testamento en septiembre

Este mes los notarios de todo el país deben otorgar 50% en la reallización de ese trámite; en el Distrito Federal, 87% de la población no tiene testamento, según un sondeo.
mié 03 septiembre 2014 01:13 PM
El INEGI indicó que en 2010 fallecieron 132 hombres por cada 100 mujeres. (Foto: Thinkstock)
ancianos (Foto: Thinkstock)

La desidia, desinformación, falta de interés y miedo a la muerte son las causas principales por las cuales 87% de la población en el Distrito Federal no ha realizado su testamento, según la quinta encuesta sobre Servicios Notariales en el Distrito Federal del 2013.

Pero septiembre es un buen mes para que más personas se pongan al corriente. Desde 2002, por disposición de la Secretaría de Gobernación, en este mes los notarios del país deben ofrecer 50% de descuento en este trámite.

El año pasado en el país se otorgaron 293,000 testamentos, la mitad de ellos durante septiembre, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano. En el Distrito Federal, por ejemplo, el trámite que suele tener un costo de 3,200 pesos estará en 1,550 pesos.

Realizar un testamento es sencillo, se puede hacer en cualquier notaría y no es necesario llevar un comprobante de la posesión de los bienes como facturas, estados de cuentas o escrituras, porque cuando el testamento es leído frente a los familiares ellos deberán presentar los papeles que acrediten la existencia de dichas pertenencias.

El albacea, que se elige al elaborar el testamento, es la persona que deberá hacer el inventario de inmuebles y pertenencias. “Tendrá la obligación de cumplir la última voluntad del testador y será quien adjudique los bienes a quién corresponda de acuerdo a lo escrito”, explicó el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz.

Cuando no hay testamento, se dice que las propiedades están intestadas y es origen de conflicto en el núcleo familiar.

Publicidad

En ese caso, la repartición de bienes se dará principalmente a los hijos y cónyuge. Si el matrimonio se contrajo por sociedad conyugal, el cónyuge tiene derecho sobre 50% de los bienes y el resto se repartirá entre los hijos. En caso de no haberlos, los beneficiarios serían los padres y a falta de padres, los hermanos.

Al no existir un testamento, debe llevarse a cabo un juicio ante los Tribunales de lo Familiar y buscar la asesoría de un abogado que en promedio cobraría 1,500 pesos por asesoría y aumentaría el monto dependiendo de la duración y complejidad del juicio.

Planear la sucesión de los bienes beneficia a todos los involucrados en una herencia. Es un trámite sencillo que no lleva más de un día elaborarlo, por el contrario si la persona muere intestada, lograr la repartición de bienes llevaría en promedio 3 años”, comentó el socio fundador del despacho de abogados Corporativo Jurídico Abogados, Olgierd Carmona.

No heredes problemas

Para realizar el trámite de tu testamento toma en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Acude al notario público de tu elección o llama al Colegio Nacional del Notariado Mexicano para pedir información sobre alguno. (55146058 / 55256452, en el Distrito Federal)

2.- No es necesario que lleves una lista de tus bienes ni presentar documentación que acredite su propiedad.

3.- Presenta tu identificación oficial y CURP.

4.- Te preguntarán tu nombre, datos generales, nombres completos de tu familia: hijos, esposo(a), padres, hermanos.

5.- Si el testador manifiesta alguna discapacidad auditiva, motriz, visual o verbal deberá ir acompañado de un testigo.

6.- En caso de presentar demencia senil o alzheimer, el testamento no se podrá llevar a cabo. El notario es el encargado de verificar que el testador no se presente bajo presión y capaz para realizar el trámite.

7.- Preséntate ante la notaria con dos testigos mayores de 18 años con identificación oficial.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad