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Alcohol y tabaco, excluidos de vales de despensa

Desde julio pasado los vales solo sirven para comprar productos que mejoren tu calidad de vida; las tiendas de autoservicio han capacitado al personal de cajas para informar sobre la norma.
mar 09 septiembre 2014 06:02 AM
La empresa opera 200 tiendas en todo México, y 72 restaurantes. (Foto: Getty Images)
comercial mexicana

Si piensas comprar bebidas alcohólicas y cigarros este 15 de septiembre evita sorpresas , pues los vales de despensa que recibes en tu trabajo no te servirán, aunque antes sí pudieras hacerlo.

Esto se debe a que la Segunda Resolución a la Miscelánea Fiscal de 2014, emitida el 4 de julio pasado en el Diario Oficial, estipula que los vales de despensa sólo servirán para adquirir artículos de consumo que permitan a los trabajadores “el mejoramiento en su calidad de vida y la de su familia”.

Así, de acuerdo con la disposición oficial, los vales de despensa no pueden usarse para adquirir bebidas alcohólicas o productos derivados del tabaco, además deben usarse solo en comercios dentro del territorio nacional, y no pueden ser canjeados por dinero o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo.

“Había tiendas que desde que surgieron los vales de despensa, hace 30 años, sí respetaban esta disposición, pero a partir de julio se hizo un recordatorio en la ley y algunas tiendas han reforzado esta medida”, explicó el director general de la compañía emisora de vales de despensa Sí Vale, José Antonio García León.

Para acatar la regla, las tiendas de autoservicio han capacitado a su personal de cajas para que avisen a los clientes qué productos entran en la compra y cuáles no, dijo García León.

Los productos que sí se pueden adquirir con los vales en papel o monederos electrónicos de despensa son los que están en la canasta básica, calzado, lentes, ropa y medicinas .

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“Los trabajadores deben saber que tanto los vales como las tarjetas están limitadas a su uso en tiendas de autoservicio, y no son recibidas en restaurantes o tiendas departamentales”, dijo el director de Sí Vale, que tiene una cartera de 4.2 millones de tarjetahabientes.

La medida empezó a adoptarse a partir de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) solicitó en febrero a las empresas emisoras contar con una certificación antes de julio, recordó la gerente de producto de Sodexo, Paola López Peña.

Esta certificación exige que la emisoras de vales que sean personas morales cuyo objetivo social sea exclusivo de emitir vales o monederos electrónicos, tenga un capital de 10 millones de pesos y no tener participación de manera directa o indirecta en la administración del capital de los contribuyentes a los que les preste el servicio.

Sodexo adquirió la certificación a principios de junio tras un proceso que le llevó cuatro meses. “El SAT nos pidió checar bases de datos y revisar el tratamiento de la información y datos personales de los beneficiarios”, comentó López Peña.

Ante el SAT hay 22 empresas emisoras de vales de despensa. Sí Vale cuenta con el 34% del mercado y 2% de su portafolio emite vales de papel. Mientras que Sodexo cuenta con 17,000 empresas que benefician a 1.9 millones de beneficiarios.

Sí Vale no había reparado en la importancia de informarle a sus tarjetahabientes el uso del plástico, así que considera establecer una campaña informativa para mantener al tanto de esta situación a sus clientes empresariales y a las tiendas de autoservicio con las que trabaja.

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