Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impacto financiero del cáncer de mama

La prevención puede ser gratuita, el tratamiento rebasa los 400,000 pesos anuales; en el sector salud público el diagnóstico y tratamiento están cubiertos.
jue 02 octubre 2014 06:00 AM
En el 50 y 60% de los casos, cuando se detecta el cáncer de mama, las pacientes ya están en etapa avanzada. (Foto: iStok by Getty)
Cáncer de mama (Foto: iStok by Getty)

Además del golpe emocional y físico que representa el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, su costo es un duro impacto para las finanzas personales de la mujer que lo padece. Frente al largo y costoso proceso que implica exterminarlo, las acciones para reducir los factores de riesgo no representan un gasto mayor.

Debora Montesinos fue al doctor porque palpó una bolita en su seno izquierdo que terminó en cáncer. Incluso después de una mastografía y un ultrasonido, el diagnóstico no era de algo maligno. Todo cambió tras la operación para quitarla. La cirugía en lugar de dos horas duró seis, y en lugar de una bolita, le quitaron un seno.

Si bien en el diagnóstico y la primera operación gastó solo 55,000 pesos, vendrían  dos años de tratamiento, con quimioterapias y radiación para exterminar las células cancerígenas. Debora tenía que decidir si atenderse en la medicina privada usando su seguro de gastos médicos  o en algún hospital del Seguro Social.

La confesión de su doctor le hizo optar por este último. "Los médicos a veces abusamos y algo que te puede costar 16,000 pesos en el momento que saben que tienes seguro de gastos médicos te sale en 40,000. Si tienes la posibilidad de ir al Seguro Social hazlo".

Pero para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro privado, el cáncer de mama puede representar un gasto que supere los 400,000 pesos anuales, todo depende del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda.

En México, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en las mujeres , después de la diabetes y las enfermedades del corazón, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Conforme avanza puede resultar más costosa y difícil de atender, dijo el gerente médico del Sector Salud de PWC México, Renato Núñez. “Entre el 50 y 60% de los casos, cuando se detecta, las pacientes ya están en etapa avanzada”, agregó.

Detección temprana

Para disminuir los factores de riesgo los médicos recomiendan la autoexploración y realizarse una mastografía o placa de la mama una vez al año. Una mastografía en el sector privado, de acuerdo con PWC, puede costar entre 1,800 y 2,000 pesos, todo depende del laboratorio, el hospital y el doctor que la practique.

Si se detectaron algunas irregularidades en la mama será necesario realizar un ultrasonido mamario que tiene un costo aproximado de 3,500 pesos.

Posteriormente si se requiere tomar una muestra del tejido, dependiendo del tipo de biopsia el costo puede variar desde 4,000 pesos hasta 15,000 pesos.

Cada tratamiento depende de la paciente, la etapa de la enfermedad y el hospital donde se trate . Pero en todos los casos se recurrirá a la extirpación de una parte de la glándula mamaria o, en algunos casos, las dos mamas si por genética la paciente demuestra reincidencia a la enfermedad, explicó  explicó el profesor investigador de la escuela de Medicina de la UP, Raúl Maldonado.

El tratamiento

El costo de la cirugía que incluye los honorarios de dos cirujanos (un oncólogo y su ayudante), un instrumentista y un anestesiólogo, más los medicamentos pre y post operación en un hospital privado como el Ángeles o Medica Sur tiene un costo aproximado de 150,000 pesos. Ésta es una cirugía que requerirá de tres o cuatro días de hospitalización, detalló el Renato Núñez.

“La detección temprana de la enfermedad en una paciente con cáncer de mama puede lograr el 70% de sobrevivencia a la enfermedad”, agregó el experto de PWC.

El tratamiento no cesa aquí, de acuerdo con PWC el paquete de 20 quimioterapias para erradicar al cáncer, puede costar entre 300,000 y 350,000 pesos al año.

Las radioterapias, que es el segundo paso, donde la paciente recibirá radiaciones para detener el crecimiento de las células cancerígenas, que oscilan entre 30,000 y 35,000 pesos por un ciclo de 20 sesiones.

Además será necesario que la paciente tome medicamentos para calmar el dolor, las náuseas y el vómito a consecuencia del tratamiento, con un costo desde 150 hasta 5,000 pesos mensuales, dijo subdirectora comercial de Vida de Axa Seguros, Mariana Ávalos.

Es importante señalar que si la paciente está afiliada al sector salud público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular los costos de prevención, diagnóstico y tratamiento quedarán cubiertos.

La experta de Axa Seguros comenta que al año la aseguradora paga 3,000 pólizas de mujeres con cáncer de mama, el monto promedio está entre 1 y 2 millones de pesos.

“El siniestro más caro que hemos pagado por cáncer de mama fue en 2007 a una mujer de 59 años por 8.4 millones de pesos y en este 2014 pagamos 2.5 millones a una mujer de 41 años”, comentó Mariana Ávalos.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede combatirse de uno a tres años, pero las pacientes deben llevar un tratamiento que incluya medicamentos y análisis durante los cinco años posteriores para monitorear que la enfermedad no vuelva a aparecer. (Con información de Verónica García de León)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad