Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con las comisiones del crédito automotriz

El crédito de las sofomes no reguladas tiene hasta ocho conceptos distintos, advierte la Condusef; las comisiones van desde 1.3% sobre el monto o línea de crédito hasta 5% en el total del préstamo.
mié 01 octubre 2014 11:40 AM
Las comisiones más altas se observan en BNP Paribas Personal Finance. (Foto: Getty Images)
autollaves

En el crédito automotriz que otorgan las sociedades financieras de objeto múltiple entidades no reguladas (Sofomes ENR) existen hasta ocho comisiones diferentes, aunque las más altas se observan en BNP Paribas y Personal Finance.

Hay 63 productos diferentes ofrecidos por 39 instituciones, de acuerdo al Registro de Comisiones (Reco) de las sofomes ENR , de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas comisiones, detalla la Condusef en un comunicado, van desde 1.3% sobre el monto o línea del crédito hasta 5% sobre el total del préstamo, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dichas comisiones son por contratación o apertura del crédito, pago tardío o inoportuno, pago anticipado o prepago, administración o manejo de cuenta, gastos de cobranza, aclaración improcedente de la cuenta, reimpresión del estado de cuenta y disposición del crédito.

Aclara que si bien existe esta gama de conceptos, no todos son aplicados en los diferentes productos que se encuentran a disposición de los usuarios de este tipo de financiamiento.

Así, por ejemplo, si se toma como base el Reco se observa que tres productos no registran comisión alguna y éstos son: crédito automotriz, ofrecido por Altus Credit, Crediurbano auto, ofrecido por Crediurbano, y Vextor Automotriz, ofrecido por Vextor Activo.

Publicidad

El resto presenta al menos una de las ocho comisiones registradas, siendo la más común la de comisión por apertura de crédito que es aplicada en 57 productos diferentes por 36 entidades financieras.

En lo que respecta a la comisión por gasto de cobranza se aplica a 23 productos de los 60 que incluyen algún tipo de comisión y pueden ir desde los 100 pesos, cada vez que hay un retraso, hasta los 500 pesos cada vez que se registra algún retraso.

Así, la Condusef mantiene alertas sobre siete productos del financiamiento automotriz otorgado por BNP Paribas Personal Finance por las comisiones registradas por gastos de cobranza.

Ello en virtud de que  "el importe de la comisión resulta excesivo en relación con el mercado para el mismo concepto y tipo de crédito”, más aún porque se tiene registrada de manera adicional la comisión por “pago tardío o inoportuno”.

Respecto al resto de las comisiones, señala, se observa que en materia de crédito automotriz sólo tres entidades aplican la comisión por disposición de crédito: Alpez, Finactive y Arrendadora y Comercializadora Lingo, que cobran 3, 2 y 3% sobre el monto dispuesto, respectivamente.

Por lo que respecta a la Comisión por Aclaración Improcedente y la Reimpresión del Estado de Cuenta, se tiene registrado que Finactive, Pacada y GM Financial son las únicas que aplican al menos alguna de las dos.

El organismo regulador y supervisor señala también que respecto al prepago o pago anticipado, se observa que sólo Cabott Capital, Finactiv y Auto Ya aplican comisiones, e 5, 2 y 3% sobre el saldo insoluto, respectivamente.

Uno de cada dos automóviles particulares que se vende en el país es a través de financiamiento, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las recomendaciones de la Condusef

*Compara el pago total del crédito considerando (Costo Anual Total), comisión de apertura y disposición de crédito y considera además el costo del seguro.

*Recuerda que ya no existen ventas atadas, por lo que en este caso se deben ofrecer opciones de aseguramiento.

*Cuando te ofrezcan no cobrar comisión por apertura debes consultar si hay pagos especiales; pedir siempre la tabla de amortización al inicio del crédito y si existe comisión por pago adelantado o anticipado.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad