Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos están expuestos a 200 delitos financieros

50% de los ilícitos están ligados a la captación irregular de recursos de instituciones bancarias; sin embargo, las nuevas regulaciones han ayudado a disminuir el número de denuncias.
jue 09 octubre 2014 01:37 PM
Evita ingresar tu usuario y contraseña en links desconocidos que te lleguen por correo electrónico. (Foto: Thinkstock)
tarjetas robo de identidad (Foto: Thinkstock)

Los usuarios de servicios financieros en México están expuestos a 200 delitos entre fraudes, robos de identidad, mentir u ocultar información a inversionistas, y la prevención depende de ellos mismos al corroborar que las entidades donde coloquen su dinero estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicen expertos.

Entre 2008 y 2014, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió 527 casos por delitos financieros, 50% de ellos vinculados con la captación irregular de recursos en instituciones de banca múltiple, 14% por operaciones de casas de bolsa, centros cambiarios y transmisoras de quienes operan sin autorización o dan otro valor a las monedas, 12% por disposición indebida de recursos de clientes de instituciones de crédito y otras entidades financieras y el resto está concentrado en otros delitos.

2011 fue el año de mayores delitos identificados, con 114. En los últimos años se registró una disminución, en 2013 hubo 62 y en lo que va del 2014 ha babido 49 casos, reportó el subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones, Ulises Gómez Nolasco, después de su presentación en el Foro Delitos Financieros organizado por la consultoría Deloitte.

La disminución se debe a la expedición de reformas enfocadas a endurecer los sistemas de identificación, supervisión, persecución y el incremento de las penas, dijo el subprocurador.

Agregó que mientras haya mayor cultura corporativa y del usuario de servicios financieros, los delitos financieros disminuirán y las autoridades tendrán mejores herramientas para perseguirlos.

Las cajas de ahorro en zonas rurales son el principal foco de atención de la Procuraduría y la CNBV ya que durante los primeros años de operación captan ahorros de los campesinos, generan rendimientos a través de los intereses que cobran a sus acreditados, pero después de algunos años desaparecen con los recursos.

Publicidad

“Recientemente en Oaxaca se presentó el caso de una caja de ahorro que desapareció y afectó a medio millón de personas”, comentó Ulises Gómez Nolasco.

Para evitar estos delitos, la CNBV visita a las 5,000 instituciones financieras que regula, incluidos bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa y Uniones de Crédito, entre otras.

“De manera especial realizamos entre 50 y 70 inspecciones extraordinarias donde llegamos a clausurar las instituciones por malas prácticas a consecuencia de denuncias ciudadanas”, comentó el vicepresidente Jurídico de la CNBV, Edgar Manuel Bonilla Del Ángel.

Las sanciones por engañar a los inversionistas o ahorradores van de siete a 15 años en la cárcel al responsable de la institución financiera, según el subprocurador.

A los agentes de inversión que ofrezcan rendimientos diferentes a los establecidos en los contratos o inviertan los recursos de sus ahorradores en instrumentos no autorizados por los titulares de las cuentas serán inhabilitados y recibirán una suspensión o amonestación, agregó Bonilla Del Ángel.

Ulises Gómez Nolasco recomendó a los usuarios que antes de poner su dinero en cualquier institución financiera verifique los contratos y pregunten si están reguladas por la CNVB.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad