Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pioneer Investments operará recursos de Afore Banamex

La Consar autorizó un tercer mandato de inversión a la administradora por un monto de 4,900 mdd; Pioneer trabaja en proyectos parecidos con cinco Afores en espera de la aprobación de la autoridad.
lun 13 octubre 2014 05:35 PM
Los mandatos permiten a las Afores diversificar el riesgo y mitigar las pérdidas de sus inversiones. (Foto: Photos to Go )
invertir (Foto: Photos to Go)

Afore Banamex recibió la autorización para operar un mandato de inversión con la administradora de activos Pioneer Investment Management Limited, por un monto de 4,900 millones de pesos para ser usados en renta variable europea.

Con éste son tres los mandatos autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los tres a Banamex, para gestionar fondos de la Afore por un total de 16,000 millones de pesos en renta variable global y europea.

La autorización de otros mandatos está en proceso. Pioneer Investments trabaja en proyectos similares con otras cinco Afores, comentó Gustavo Lozano, director general para México de Pioneer Investments.

El mandato es un vehículo que pueden usar las administradoras de fondos para el retiro (Afores) para contratar a gestores internacionales que inviertan los recursos de los trabajadores en activos financieros extranjeros para incrementar la diversificación de la cartera en la que están invertidos los ahorros de los trabajadores.

“La diversificación potencializa ganancias y, cuando los mercados son adversos, mitiga pérdidas”, comentó Lozano.

Un entorno de bajas tasas de interés obliga a invertir en distintos mercados y en distintos tipos de activos, mercado accionario, deuda, mercancías, de economías desarrolladas o emergentes. “Como managers internacionales entramos a mercados desconocidos para el inversionista local”, dijo Lozano.

Publicidad

Cada gestor tiene fortalezas distintas y se caracterizan por tener estrategias distintas. De ahí que Afore Banamex tenga dos mandatos de inversión con Schroder Investment para administrar activos por 11,303 millones de dólares, para invertir en renta variable global y europea, que se suman al aprobado con Pioneer Investments.

En lugar de invertir en un índice (que concentra las acciones de distintas empresas) los gestores analizan cada empresa para invertir de manera individual.

“Nosotros compramos acciones no índices, seleccionamos un portafolio de 35 a 45 acciones y hacemos un análisis fundamental de cada empresas, su modelo de negocio, preponderancia en el mercado”, agregó el directivo.

Las Afores tienen autorizado invertir hasta 20% de sus activos en valores extranjeros, la diferencia a hacerlo a través de la figura de mandatos es que pueden hacerlo de forma activa.

Los mandatos de inversión forman parte de la diversificación internacional prevista en la ley  y deben cumplir con requisitos técnicos incluidos en las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada por Consar en diciembre de 2011.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad