Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para cerrar tratos en una cena de negocios

El lugar de la reunión es tan relevante como los términos de la negociación, dice Diana Fernández; el éxito del encuentro se basa en la elección de los detalles más que en el costo del menú.
mié 22 octubre 2014 01:15 PM
Las reuniones corporativas son ideales en La Pigua, ubicado en el estado de Campeche. (Foto: Getty Images)
comida negocios restaurante

Para nadie es un secreto que las cenas formales o semiformales son la mejor opción para cerrar los tratos comerciales, atender a un directivo internacional que está de visita, reunirse con un cliente estratégico o un inversionista potencial.

La relación entre Facebook Inc. y WhatsApp Inc. comenzó en la primavera de 2012 con un café de por medio en una pastelería alemana. La adquisición por 9,000 millones de dólares en efectivo y acciones por parte de la red social a la firma de mensajería móvil se consumó el día de San Valentín en una cena con ambiente más familiar.

Aunque tus reuniones no pongan en juego esas sumas de dinero, si organizas una cita de negocios debes tener en cuenta ciertas cosas antes de decidir en dónde llevarla a cabo.

Debes tener claro el clima que deseas de la reunión tomando en cuenta tus objetivos de negocio y el perfil de la persona con la te sentarás a la mesa.

Según Jorge Taboada, productor ejecutivo de ProdigyMSN, la clave del éxito de una cena o comida de negocios no está en el costo del menú sino en la atención a los detalles que se tuvo para planear el evento.

La importancia de planear con anticipación la comida de negocios hace necesario realizar incluso una visita previa al restaurante, sugirió el Colegio de Imagen Pública.

Publicidad

Toma en cuenta también que los grandes ejecutivos suelen exigir un servicio personalizado, por lo que es importante elegir un establecimiento en el que el personal esté acostumbrado a lidiar con clientes exigentes y que la atención sea de excelente calidad.

Para aquellas cenas o comidas de negocios en los que se va a tratar temas estratégicos, la privacidad es un factor clave, por ello contar con un restaurante que ofrezca espacios semi privados o privados será la mejor opción, o que la disposición de las mesas permitan tener conversaciones sin sentirse inhibido por la cercanía de los otros comensales.

Lejos del menú que ofrece el restaurante, el lugar que se elija debe ser coherente con la imagen que proyecta tu interlocutor, es decir que si se trata de una persona que cuida mucho su imagen pública y tiene relaciones de negocios con altos directivos seguramente prefiere un establecimiento de alto nivel donde las grandes personalidades de negocios suelen cerrar sus tratos.

“El lugar que elijas hablará de ti, qué tanto mundo tienes, si eres de buen gusto, moderno o conservador y si eres alguien que se preocupa por los detalles y es considerado con las necesidades de su invitado”, afirmó Taboada.

Como una herramienta de ayuda adicional puedes consultar los rankings de restaurantes que elaboran algunas publicaciones y marcas.

Por ejemplo en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes Latinoamericanos elaborada por Acqua Panna y S.Pellegrino, los restaurantes mexicanos que se destacan entre los 10 principales están el Pujol, Biko y el Quintonil.

*Diana Fernández es periodista especializada en Moda y Estilo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad