Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicidad y traspasos mantienen altas comisiones de Afores

Inbursa, Invercap, Metlife, Azteca, tienen margen para reducirlas si bajan su costo operativo; con un gasto y utilidades equilibrados podrían llegar hasta un 0.9%, dice Consar;
jue 30 octubre 2014 06:01 AM
Las bajas comisiones podrán posicionar a las Afore como una opción de inversión competitiva. (Foto: Getty Images)
afore

Las comisiones que cobran las Afores por administrar tus ahorros podrían reducirse de 1.19% y hasta 0.9% si las administradoras equilibraran sus gastos y utilidades, según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

El problema es que más de 60% de las comisiones las canalizan al gasto comercial y operativo, y solo 4%, en promedio, a mejorar sus estrategias de inversión.

Las Afores gastan 12 veces más en tratar de atraer trabajadores a través de promoción que mediante la mejora de los rendimientos”, señaló en un estudio la Comisión Federal de Competencia Económica .

Las administradoras cobran comisiones para enfrentar gastos que implica el manejo de las cuentas de los trabajadores y para obtener una ganancia.

Existen dos rubros donde hay margen para reducir comisiones, los costos operativos impulsados por el gasto comercial y la rentabilidad de las administradoras, sugirió la Consar en un reporte en el que explica la nueva metodología que usará para evaluar las comisiones que las Afores propongan para 2015.

Estas podrían bajar a 0.9% si 35% del cobro lo orientan a gasto operativo -que incluye los salarios y administración- 20% a gasto en promotores y afiliación y 10% al manejo de la inversión y asesorías, según el ejemplo que la Comisión incluyó en el análisis 'Las comisiones que cobran las Afore importan… y mucho', dentro de su blog.

Publicidad

“Las Afores que más están captando afiliados son las más caras en comisión y las que menor rendimiento otorgan al afiliado”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), Alejandro Turner.

Sugirió a los afiliados fijarse primordialmente en el rendimiento neto: “En función de tener un mayor rendimiento neto, voy a tener una mayor pensión y un punto porcentual de diferencia puede darme hasta un 20% menos de pensión”.

“Los trabajadores deberían escoger una Afore eficiente que no esté destinando demasiado a gasto comercial ni operativo y que le esté dedicando más recursos a fortalecer el gasto en inversión”, esto redundaría en comisiones más bajas y altos rendimientos, dijo el investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante Chapa.

¿Mala administración?

Afore Azteca, Inbursa y Metlife invierten casi 50% de la comisión que cobran en gasto comercial, por lo que tienen margen para reducirlo y minimizar el cobro. “Su estrategia es ganar mercado por eso el gasto comercial es mayor”, dijo el experto.

“Si logran bajar su gasto comercial, los resultados se verán en el largo plazo, en la tasa de reemplazo o pensión que recibirá el trabajador”, agregó. Actualmente, la tasa de reemplazo -lo que recibirá al jubilarse- es el 30% del último sueldo.

Para Díaz-Infante, la Afore peor calificada por la Consar es Coppel, ya que tiene la comisión más alta, un gasto comercial del 28%, un gasto operativo del 23% y una utilidad del 47%, dejando solo 2% de la comisión a profesionalizar su inversión.

Coppel atiende a la base de la pirámide, que “entra y sale del mercado formal”, no tiene ingresos fijos ni constantes y hace pocas aportaciones voluntarias, explicó.

Las destacadas

Por el lado contrario, están las Afores que tienen altas utilidades porque su inversión es baja en gasto comercial y operativo. PensionISSSTE, Banamex y XXI-Banorte son los ejemplos. Estas tres empresas concentran al 40% de las cuentas registradas en el sistema para el retiro.

“Mientras más usuarios tenga la Afore, podrá reducir sus costos. Estas eficiencias se verán reflejadas en la reducción de comisiones”, dijo el especialista del CEEY.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad