Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que el dólar caro no amargue tu ‘shopping’ en Black Friday

Bancos y expertos dan recomendaciones para evitar malos ratos al comprar en tiendas de EU; ya sea si cruzas la frontera, o en línea, primero verifica que tus tarjetas están habilitadas.
jue 27 noviembre 2014 03:40 PM
Si compras con tarjeta de débito, el tipo de cambio que se te aplica es el de ese día y aparecerá en tu estado de cuenta en pesos. (Foto: Reuters )
BLACKFRIDAY

Nota del editor: Este texto se publicó en noviembre de 2014 cuando el dólar subió a 14 pesos y se actualizó el viernes 13 de noviembre de 2015 con el nuevo valor de 16.73 pesos. 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si piensas ir a Estados Unidos para aprovechar las ofertas del Black Friday, o bien hacer compras por internet, debes tomar en consideración que tu bolsillo se verá afectado por un dólar más caro, cercano a los 17 pesos.

“Los cargos internacionales que usted hace por las compras tiene que pagarlos en pesos”, indicó el académico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

También se debe de tomar en cuenta que los gastos de envío se cobran en dólares, por lo que los consumidores deben informarse bien antes de concretar una adquisición, comentó Eduardo López Chávez, académico de la Universidad Panamericana (UP). 

“No siempre va a salir más barato comprar en Estados Unidos”, indica el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP.

Si vas a cruzar la frontera para comprar en Estados Unidos, los expertos y los bancos hacen las siguientes recomendaciones:

Publicidad

1. Toma en cuenta que se te cobrará en dólares

2. Si piensas pagar con tarjeta primero debes llamar a tu banco para asegurarte que puedes hacer compras en el extranjero, o bien dar de alta el servicio.

3. Se aconseja que memorices tus códigos de seguridad y de las tarjetas, o bien los escribas y guardes en un sitio seguro.

4. Cuando compres con tarjeta el cargo se hace automáticamente y se aplicará el tipo de cambio del día en que hagas la compra, de acuerdo con BBVA Bancomer. El banco es quien hace la conversión a pesos, la cual aparecerá en tu estado de cuenta.

“El día en que te llega el cargo es al tipo de cambio de ventanilla (bancaria) porque eres una persona, no es el interbancario porque ese es el que usan entre los bancos”, indicó Tenorio. 

5. Si quieres comprar con tarjeta de crédito será más complicado debido a que el tipo de cambio que se aplicará a los intereses son establecidos por la empresa en la que compras.

Una opción puede ser comprar a meses sin intereses.

Si vas a comprar por Internet toma en cuenta los siguientes consejos

1. También se te cobrará en dólares

2. No sólo debes dar de alta el servicio de compras en el extranjero, también el de compras por internet, esto debido a que algunos sitios así lo requieren.

3. En ocasiones el tipo de cambio puede variar de acuerdo con lo que indique la página donde realizas la compra por lo que debes revisar con cuidado los términos y condiciones.

“Muchas de las páginas donde se hacen compras en internet tienen la facilidad de que te dan la cotización en pesos aunque el producto esté determinado en dólares. Te indican un tipo de cambio y condiciones de pago, y te hacen la transacción en ese momento", señaló López Chávez.

4. Si compras con tarjeta de débito, el tipo de cambio que se te aplica es el de ese día y aparecerá en tu estado de cuenta en pesos, pero si compras a crédito debes revisar en el sitio cuánto pagarás por los intereses y qué tipo de cambio se te aplicará.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad