Publicidad
Publicidad

Consar pide a Inbursa, Coppel y Banorte bajar comisiones

El regulador dijo que las altas comisiones afectan el saldo pensionario si se mantienen elevadas; pidió a XXI Banorte e Inbursa presentar un proyecto con un mayor recorte a estos cobros.
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Afores creció 15.98%  respecto al mismo lapso de 2011. (Foto: Getty Images)
Afores 'monopolizadas' El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos. (Foto: Gianni Diliberto/Getty Images/fStop)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a Afore XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar sus comisiones y aportar información sobre el cobro de estas tarifas.

"Si bien existen múltiples factores que determinan las pensiones [...], las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo", dijo el regulador en un comunicado, en el que agregó que las Afores están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 durante los primeros 10 días hábiles de noviembre.

Ante las propuestas de comisiones para el siguiente año presentadas por las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió a Afore XXI Banorte y Afore Inbursa a presentar proyectos con un mayor recorte a sus comisiones.

“En los últimos dos años, Afore XXI Banorte es la que menor reducción de comisiones muestra de las 11 Administradoras a pesar de ser la más grande del mercado y, por ende, la de mayores ahorros derivados de las economías de escala”, dijo.

Publicidad

En tanto, la Junta del Gobierno del órgano regulador extendió este exhortó a Inbursa “considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto" (el rendimiento que da la Afore menos la comisión que cobra).

Además, la Consar acordó requerir a Afore Coppel más información que justifique las elevadas comisiones, con lo que valorará el próximo 10 de diciembre la procedencia de esta propuesta.

Ante este señalamiento, Afore Coppel respondió a CNNExpansión que se encuentra en negociaciones con la autoridad regulatoria.

Al cierre de septiembre de este año, la comisión promedio fue de 1.19%. Actualmente Afore Coppel es la que cobra la comisión más alta, con 1.34%, y PensionISSSTE la más baja desde el 2012, con 0.99%.

Publicidad

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) una comisión anual del 1% sobre el saldo de la cuenta reduce el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años.

CNNExpansión buscó a Banorte e Inbursa, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad