Publicidad
Publicidad

Los mejores consejos para administrar tu aguinaldo

Los expertos recomiendan enfocarse en tres temas: ahorro, liquidar deudas y consumo inteligente; hacer aportaciones voluntarias a tu Afore y abrir un fondo de inversión son algunas opciones.
Depositar tu aguinaldo en tu subcuenta de aportaciones voluntarias te dará intereses que van por encima de la inflación. (Foto: Getty Images)
aguinaldo Aguilando ok

¿Escuchas la palabra aguinaldo y en tus ojos aparece un signo de pesos? ¡Cuidado! Tu dinero puede estar en riesgo si no lo distribuyes y no lo administras correctamente.

En México hay 49 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales 33 millones recibirán aguinaldo o bono antes de finalizar el año, según datos del Inegi.

Todos los trabajadores de empresas privadas y del Estado deben recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, por un equivalente a 15 días de salario como mínimo, o su parte proporcional.

A continuación una recopilación de las mejores recomendaciones de expertos de MasterCard, Condusef, Principal Afore, Seguros S y Kredito 24:

Deudas

Publicidad

1. Termina con tus pendientes. Si contrajiste un adeudo fuerte como un crédito hipotecario o automotriz o tu tarjeta de crédito está hasta el tope, utiliza una cuarta parte de tu aguinaldo o el 100% para abonar a estos pasivos, así tendrás más tiempo y holgura financiera para cumplir con tus obligaciones financieras.

2. Tapa los hoyitos. ¿Qué caso tiene llevarte deudas pequeñitas para 2015? Destina un porcentaje de tu aguinaldo a liquidarlas de inmediato y a evitar el cobro de intereses, te sentirás menos presionado.

Ahorro

3. Inicia 2015 con una inversión. Define el monto que invertirás, establece una meta clara y fíjate un plazo para alcanzarla. Si defines estos elementos sabrás qué nivel de riesgo correrás y podrás escoger un instrumento de inversión.

Publicidad

4. Crea un fondo de ahorro. Destina una cuarta parte de tu aguinaldo a un fondo de inversión a corto o mediano plazo con un propósito bien definido. Los rendimientos a un largo plazo son muy atractivos y dentro de cierto número años podrás disfrutar al máximo de haber guardado y reservado tu aguinaldo. Alimenta tu fondo mensual o anualmente.

5. Haz aportaciones voluntarias a tu Afore. Manda una cuarta parte de tu aguinaldo a tu “yo del futuro”. Si año con año realizas esta operación, asegurarás una pensión superior a una tasa de reemplazo del 30%.

6. Invierte en un seguro de ahorro. Invertir 30% de tu ahorro en un seguro a largo plazo (por 10, 15 o 20 años) te liberaría de preocupaciones cuando llegues a tu edad de retiro. Además los seguros de ahorro vienen acompañados con un seguro de vida y asesoría financiera.

Consumo

Publicidad

7. Consiéntete. Una cuarta parte de tu aguinaldo será suficiente para consentirte a ti y a tu familia. Opta por los intercambios entre amigos y familiares, fija un presupuesto que no sobrepase tu presupuesto Y no caigas en la obligación de regalar.

8. Evita compras compulsivas. Planea tus compras con anticipación para que no adquieras productos que no necesitas y que te enamoren a primera vista. Compara precios en diferentes tiendas antes elegir lo que deseas comprar.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad