Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentar ahorro para el retiro, meta de Consar para 2015

Para lograrlo aumentará canales de ahorro y mejorará el régimen de inversión de las Afores; la Comisión también buscará que las administradoras ofrezcan más rendimientos.
mar 16 diciembre 2014 01:17 PM
La Consar dijo que implementará medidas para que Azteca y Coopel ofrezcan mayores rendimientos a sus clientes.(Foto: tomada de facebook.com/ConsarMexico)
consar (Foto: tomada de facebook.com/ConsarMexico)

El aumento de los canales para captar ahorro voluntario, limitar traspasos desinformados , mejorar el régimen de inversión de las Afores y tener un control de los agentes promotores, son tareas que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro se compromete cumplir en 2015.

El próximo año la Consar se compromete a concluir 20 proyectos para aumentar el ahorro para el retiro, dijo el presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez, en conferencia de prensa.

"En febrero se publicará en el portal de la Consar el Indicador Comparativo de Servicios, para que los usuarios conozcan cómo invierte cada Afore", dijo.

El titular de la Consar adelantó que el próximo año se ampliarán los canales de ahorro voluntario a dos o tres cadenas de conveniencia además de 7-Eleven y Telecomm que se sumaron este año.  "El reto más grande que tenemos, ya que abrimos los canales, ahora es cómo acercar a la gente ahorrar y para eso buscaremos incentivos".

Además, la Consar publicará la Circular Única Financiera que elevará los requisitos para que los operadores de inversión estén más capacitados, además de realizar cambios en el régimen de inversión de las Afores, para que aumenten su inversión en los CKDs y Fibras. "Esa circular estará lista el primer trimestre del año", dijo Carlos Ramírez.

En materia de agentes promotores, la Consar publicará una circular que les imponga mayor control. Ésta incluirá un nuevo censo construido con base en pruebas biométricas y se tendrá un control estricto de los traspasos y del agente encargado de hacerlos.

Publicidad

La supervisión a las Afores será igual y equitativa para las 11 administradoras, pero implementara medidas para que en el caso de Azteca y Coopel , que están en la parte baja de la tabla de rendimientos , generen mayores rendimientos, dijo el titular de la Consar.

Sobre aumentar el 6.5% de la aportación obligatoria al ahorro para el retiro, el titular de la Consar comentó que aún están viendo cómo hacerlo y sobre quién debe recaer el aumento de esta cantidad ya que en ella intervienen aportaciones del trabajador, el gobierno y la empresa.

Al respecto de aumentar el límite en el régimen de inversión extranjera, actualmente en 20%, Carlos Ramírez enfatizó que sí se trabajará en el tema pero que el riesgo es que los rendimientos obtenidos por las afores en 17 años , bajen abruptamente por la volatilidad de los mercados.

"Diciembre ha sido un mes complicado, sin embargo el sector generó 160,000 millones de pesos de plusvalías, tuvo un rendimiento del 6%, por arriba de la inflación", dijo. La Comisión espera que el sector 2015 también cierre en números positivos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad