Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para cuidar tu dinero en época decembrina

Aprende a identificar billetes falsos y cajeros alterados o inseguros, y blindar tu tarjeta; también te decimos algunas medidas para evitar que clonen tu plástico.
jue 18 diciembre 2014 06:00 AM
Cuando uses un cajero automático trata de ir acompañado. (Foto: iStock by Getty Images)
banco cajeros (Foto: iStock by Getty Images)

En esta época evita ser víctima de los robos en los cajeros automáticos , de la clonación de tarjetas, de los billetes falsos y de los hackers.

En México el espacio donde la población adulta se siente más insegura es en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, seguido de los bancos, la calle y el transporte público, según una encuesta del Instituo Nacional de Estadística. Por ello sigue estos consejos prácticos.

Para evitar los robos en cajeros automáticos

1. Usa cajeros en supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio, bancos y otros lugares donde haya personal de seguridad.

Publicidad

2. Los cajeros poco iluminados, concurridos o donde haya individuos sospechosos alrededor o dentro de la cabina son de alto riesgo.

3. Evita usarlos en días cercanos a la quincena y por las noches.

3. Ve acompañado de personas de confianza y se discreto.

4. Usa un cajero cerca del medio de transporte que utilizarás.

5. De preferencia, ten a la mano la tarjeta para que evites tardarte o distraerte tratando de sacarla.

5. Evita retirar grandes sumas de dinero; como alternativa puedes usar los servicios de banca electrónica.

6. Guarda el efectivo de inmediato sin que quede a la vista.

7. Programa tus gastos y compras, no cargues todas tus tarjetas ni todo tu aguinaldo.

Identifica billetes falsos

1. Toca: Con la yema de tus dedos toca el billete , el papel con el que está hecho debe sentirse diferente a un papel bond común.

Debes sentir un relieve en la frase “Banco de México”, también donde está el valor del billete en número y letra.

2. Mira: Levanta el billete y míralo a contraluz, debe tener los siguientes elementos:

Registro perfecto: Impresiones que aparecen en ambos lados del billete y que juntas forman el mapa de México y la rosa de los vientos.

Marca de agua: La imagen del personaje pero más pequeña y que se ve en ambos lados del billete.

En los billetes de 100 y 500 pesos, así como en los conmemorativos, la marca es diferente y aparece el valor del billete.

Hilo microempreso: Es el que cruza verticalmente  a los billetes de 20 y 50 pesos y tiene escrito el valor de los mismos, sólo se puede ver a contraluz.

Hilo de seguridad: Mide un milímetro de ancho y cruza verticalmente a los billetes de 100, 200 , 500 y 1,000 pesos. Sólo se ve a contra luz y a la izquierda del personaje.

Ventana transparente: Esta se ve a simple vista y está sólo en los billetes conmemorativos de 20, 50 y 100 pesos.

3. Gíralo: Identifica el elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación, el hilo 3D.

También puedes hacer uso de luz negra o ultravioleta, y de una lupa, para más información puedes consultar la página de Banxico .

Evita la clonación de tarjetas

1. Revisa el aspecto del cajero, detecta si está dañado, tiene alteraciones o partes sobrepuestas o con pegamento, que normalmente no ves, sobre todo en la ranura donde introduces la tarjeta, en el dispensador de efectivo y en el teclado. Si es así, evita usarlo y repórtalo a tu banco.

2. Desconfía de cajeros en los que se te pida información confidencial a través de personas, carteles y dispositivos.

3. Termina tus operaciones presionando la tecla "cancelar" para cerrar tu sesión.

4. Blinda tu NIP:

-Cámbialo por lo menos 1 vez cada seis meses

-No lo anotes, memorízalo

-Evita números fácilmente identificables como 123

-Cuando uses cajeros, cubre tu contraseña y operaciones con tus manos o tu billetera.

5. No imprimas los tickets o destrúyelos después de revisar tu saldo. Como alternativa activa el servicio de alertas para conocer tus movimientos bancarios.

6. Si vas a usar tu tarjeta en tiendas, recurre sólo a negocios establecidos, no la pierdas de vista y procura que la transacción se haga frente a ti.

7. No prestes tus tarjetas ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.

8. Evita dejar tu tarjeta o documentación personal con firmas en tu automóvil, especialmente en los valet parking, o si estás de viaje, en las habitaciones de los hoteles o en tus maletas.

10. En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato a tu banco.

11. Desconfía de quienes te llaman por teléfono o te envían correos electrónicos pidiéndote información de tus tarjetas a cambio de regalos o promociones.

Para librar a los hackers

1. Realiza tus compras en línea en sitios seguros: Revisa que la URL tenga la denominación https:, la "s" significa que es un sitio seguro, además, los sitios deben tener un certificado de compras seguras.

2. Busca un ícono de una llave o un candado en la parte inferior de tu navegador , estos indican que la información está protegida.

3. Asegúrate que la conexión a internet es segura, evita usar redes gratuitas.

4. Busca la política de privacidad y seguridad del sitio. Cuando no existen, toda tu información puede ser compartida con otras empresas y puedes recibir e-mails no solicitados o spam.

5. Proporciona la menor cantidad de información posible y nunca des información personal o financiera por e-mail o ventana emergente.

6. Ingresa la dirección web del sitio donde vas a comprar directamente en tu navegador, en lugar de acceder a través de links externos.

7. Mantén registros de tus transacciones, verifica los procesos y fechas de entrega, así como los términos de reembolso, cancelación y quejas.

Con información de la Condusef, Observatorio ciudadano, Mastercard, BBVA Bancomer, Asociación de Bancos de México, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Banco de México.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad