Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos de la mitad de la cartera de Ficrea sería recuperada

La banca de desarrollo compraría la cartera en 1,000 mdp que repartirían entre los ahorradores; solo el 42% de los clientes de la sofipo recuperarían el 100% de sus ahorros.
lun 22 diciembre 2014 02:40 PM
Los ahorradores de Ficrea pueden recoger el seguro de depósito en sucursales del DF, Guadalajara y Saltillo. (Foto: Cuartoscuro))
ahorradores ficrea (Foto: Cuartoscuro)

Los ahorradores de Ficrea, institución en proceso de liquidación, podrían recuperar solo 1,000 millones de pesos, que representa 31.2% de la cartera de crédito de la institución de 3,200 millones de pesos. Esta cifra es aún preliminar, aunque fue uno de los planteamientos de las autoridades en su negociación con el comité de ahorradores defraudados.

“El valor de la cartera dependerá de su liquidez y qué tan factible es cobrarla. La secretaría de Hacienda está analizando cuánto pagará por ella y quizá pueda otorgar un valor cercano a los 1,000 millones de pesos”, dijo en entrevista el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Pero recuperar solo 1,000 millones de pesos significaría un “segundo fraude”, según el comité de ahorradores que está reunido con las autoridades desde las 10 de la mañana de este lunes , después de que la semana pasada el regulador informara de la liquidación de la financiera tras encontrar iireguladidades que deribaron en un fraude.

“Las autoridades nos quieren robar 2,200 millones de una cartera auditada y documentada de 3,200 millones de pesos. No  pueden, no la deben malbaratar”, dijo María del Carmen Castañón Roa, ahorradora de la Sociedad Financiera Popular, presente en la negociación dentro de las oficinas de la Condusef.

El esquema que propone la autoridad a los ahorradores derivaría de vender a la banca de desarrollo la cartera de crédito de Ficrea en 1,000 millones de pesos. A esta cantidad se sumaría el seguro de depósito para cada ahorrador, equivalente a 130,000 pesos y otros activos de Ficrea.

Pero con este planteamiento se perderían 2,200 millones de pesos que podrían recuperarse de los acreditados, señalan los ahorradores. Los 1,000 millones de pesos planteados son aún una cifra preliminar pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe concluir aún el ánalisis de la calidad de la cartera y el monto de los créditos recuperables.

Publicidad

“Hoy el comité de ahorradores y la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP están analizando la propuesta y el veredicto no será en uno, dos o tres días”, dijo Mario Di Costanzo. Aseguró que si la cartera fuera vendida a la banca comercial podría pagar aún menos por ella.

Según un cálculo de la CNBV, si se recuperaran 1,000 mdp, 42% de los ahorradores recuperarían el 100% de sus ahorros , quienes tienen hasta 130,000 pesos, pues e las cantidad que cubriría el seguro de depósito.

Ficrea tiene 6,848 clientes afectados con un ahorro total de 6,203 millones de pesos.

El comité de ahorradores ha dejado claro que no aceptaran recibir menos del 100% de sus recursos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad