Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorradores de Ficrea presentarán queja contra la CNBV

Los clientes de la financiera entregarán una carta al Órgano de Control Interno de la Comisión; los inconformes cuestionan su papel de supervisión antes de intervenir en la Sofipo.
lun 05 enero 2015 12:15 PM
El martes 6 de enero los ahorradores de Ficrea marcharán del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. (Foto: Cuartoscuro)
AHORRADORES FICREA

Los clientes afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea entregarán una carta a la Comisión Bancaria y de Valores en la que cuestionan la labor de supervisión a financiera desde el día de su intervención hasta que anunciaron su disolución.

Los ahorradores se reunirán hasta las 2 de la tarde afuera de las instalaciones de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) para entregar varias cartas dirigidas al titular del Órgano de Control Interno de la Comisión, Carlos Arturo Aguirre Islas.

La carta es un una queja ante el órgano que regula a las entidades financieras, dijo en entrevista telefónica Santina Franco, miembro de la Comisión Jurídica del Comité de Ahorradores de Ficrea. El documento es un recurso más que utilizan los ahorradores inconformes para que se les devuelva la totalidad de sus recursos.

En la carta, los usuarios de Ficrea solicitan la intervención de la CNBV para que sancione a los servidores públicos involucrados en el fraude y la disolución de la sofipo.

El documento detalla 13 puntos, entre ellos una serie de cuestionamientos hacia las actividades y decisiones que tomó la CNVB sobre la liquidación de Ficrea el pasado 19 de diciembre , que ponen en duda su papel como regulador.

“¿Dónde quedaron las funciones de autorización de la CNBV? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de auditorías periódicas? ¿Dónde que la supervisión integral? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de los servidores públicos para supervisar y regular a la entidad financiera?”, menciona la misiva.

Publicidad

De acuerdo con el Comité de Ahorradores, se considera la opción de que un despacho de abogados tome el caso y los represente. Esa decisión se tomará esta semana, dijo Franco.

“Para nosotros es importante frenar la liquidación, vale la pena cobrar la cartera de créditos y recuperar más de lo que Hacienda quiere pagar por ella”, dijo. La Secretaría de Hacienda ofrece por dicha cartera 1,000 millones de pesos, lo que representa 31.2% de la cartera de crédito de la institución de 3,200 millones de pesos.

El documento que se entregará a la CNBV se puede descargar de la página de Facebook Ficrea Clientes Afectados.

Si el ahorrador no puede acudir a dejarlo personalmente, se recomienda lo siguiente:

- Buscar a algún compañero de su localidad, que pueda entregar los formatos de varios ahorradores en la CNBV.
- O bien, como ultimo medio, mandar el escrito escaneado y firmado (con copia de IFE) al correo electrónico de las siguientes personas:

- Carlos Arturo Aguirre Islas: aaguirre@cnbv.gob.mx
- Silvia Eugenia Rocha Torres: srocha@cnbv.gob.mx
- Cristina Claudia Villicaña Hernández: cvillicana@cnbv.gob.mx
- Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública: uenlace@funcionpublica.gob.mx

Tome sus precauciones

Las acciones y movilizaciones continuarán mañana martes 6 de enero a las 10 de la mañana, los ahorradores de Ficrea saldrán en un contingente del Monumento de la Revolución al Ángel de la Independencia. Su objetivo es pasar frente a la Embajada de Estados Unidos y hacer presencia afuera de las instalaciones como un llamado de atención al Presidente Enrique Peña Nieto, quien se reunirá desde hoy con el dirigente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad