Publicidad
Publicidad

Activos de Ficrea, insuficientes para pagar a ahorradores

Los bienes no serán comprados en su valor original, dijo ante legisladores el presidente de la CNBV; Jaime González Aguadé compareció junto con titulares de Condusef y de Hacienda en San Lázaro.
El 16 de enero un grupo de ahorradores defraudados de Ficrea se manifestaron afuera del Congreso de la Unión. (Foto: Samantha Álvarez )
FRICREA CONGRESO 2

Los activos que la autoridad logró recuperar de Ficrea no alcanzarán a pagar íntegros los recursos que los ahorradores tenían en la institución, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso.

Explicó que tras la intervención a la financiera se recuperaron activos que le cedieron sus empresas relacionadas Leadman Trade y Baus & Jackman, además de su presidente Rafael Olvera, y que ahora podrán hacer líquidos. Entre los activos se encuentran contratos de arrendamiento por 3,200 millones de pesos, 28 inmuebles, 234 vehículos y mobiliario.

Los bienes que se recuperaron no alcanzarán para cubrir los ahorros al 100% porque no serán comprados en su valor original, dijo González Aguadé. Hasta el momento la Comisión ha recibido 3,516 solicitudes para cobrar el seguro de depósito que solo los indemnizará por 131,500 pesos.

A las 10 de la mañana, Aguadé ya se preparaba para comparecer frente a diputados y senadores junto con los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

En su turno, Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, explicó las acciones de la entidad en el caso, y detalló las irregularidades que encontró en los contratos personales y de crédito empresarial.  

Por su parte, el representante de Hacienda, Alberto Bazbaz, explicó el proceso que llevó a cabo la UIF antes de la Intervención a la Sofipo. En el fraude, aseguró, no hubo funcionarios ni autoridades involucradas.

Los funcionarios debieron responder a los cuestionamientos de los legisladores, que a su vez habían podido hablar con los ahorradores afectados. Fue así que tocó el turno a la senadora del PRD Dolores Padierna.

Sin titubeos, la legisladora culpó a las autoridades del fraude de Ficrea y los llamó “bomberos apaga fuegos, pero de incendios que provocan ellas mismas con su negligencia”.

Publicidad

“El caso de Ficrea es un caso ejemplo de falta de regulación y supervisión, se ha demostrado una y otra vez de lo que padece el sistema financiero, no hay una capacidad preventiva para evitar los fraudes de los intermediarios financieros, solo se reacciona ante fraudes consumados”, dijo.

El Senador panista Javier Lozano denominó a la situación en la que se encuentran los ahorradores como “un fraude monumental” y pidió que se encarcele a los involucrados. “Es evidente que hubo una acción o reacción tardía de las autoridades”, dijo.

Durante su participación, Lozano pidió a las autoridades que recuperen el mayor número de activos y que los moneticen lo más pronto posible para devolver a los clientes de Ficrea la mayor cantidad de sus ahorros.

Al finalizar la comparecencia, se determinó que una comisión evalurá un reajuste a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, específicamente en el caso de las multas, sanciones, tipificación de los delitos financieros y  el aumento al fondo del seguro de depósito de las Sofipos .

Publicidad

Hasta el momento, las autoridades financieras dijeron desconocer el paradero de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ni de los demás involucrados.

Mientras tanto afuera de las instalaciones, los ahorradores comentan ¿por qué no se castiga a las autoridades?  Y entre ellos se contestan: “Perro no come perro, pero sí come carne de ahorrador”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad