Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores proponen aumentar seguro para ahorradores

Diputados y senadores ven necesario modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular por caso Ficrea; esta semana crearán un grupo de trabajo con ahorradores y autoridades para tratar el tema.
lun 19 enero 2015 06:00 AM
Gran parte de los ahorradores defraudados de Ficrea eran personas de la tercera edad. (Foto: Samantha Álvarez)
FICREA

Elevar el seguro de depósito con el que cuentan los ahorradores de las sociedades de crédito popular (Sofipos), limitado a 25,000 UDIS, es una de las modificaciones que  a la Ley de Ahorro y Crédito Popular a la brevedad,  propuso el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano.

Esta iniciativa responde a la experiencia de una gran parte de los ahorradores defraudados de Ficrea que tenían invertido en la sociedad una cantidad mayor al monto del seguro y que por lo tanto serán indemnizados por 25,000 UDIS o 131,000 pesos.

“Si elevamos el monto del seguro de depósito, con ello vamos a abarcar un universo mucho mayor de ahorradores”, dijo Lozano en entrevista después de su participación en la comparecencia que rindieron los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto final que podría alcanzar el seguro de ser modificado lo tendrán que determinar expertos, pero podría elevarse hasta el doble de lo que hoy marca la ley. “Unas 50,000 o 60,000 UDIS”, dijo Lozano.

El pago a los ahorradores de Ficrea, dijo, debe empezar con los que tenían un menor monto hasta los que tenían más, sin contemplar a los tribunales de justicia del Distrito Federal y del gobierno de Coahuila que también invertían, dijo Lozano. “Ellos sabían que no podían ahorrar ahí y aún así lo hicieron, ahora que se rasquen con sus propias uñas”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Belaunzarán aseguró que hay otros gobiernos y municipios que depositaron sus recursos en la Sofipo, pero aún no tiene pruebas para poder señalarlos.

Publicidad

Los cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Público no pararán ahí, advierten legisladores, pues tienen que aumentarse las multas y las penas a los delitos de fraude y lavado de dinero. “Si no es inhibitoria la sanción esto va a seguir ocurriendo”, aseguró Lozano.

Las propuestas de cambio a la Ley  comenzarán a trabajarse el miércoles próximo en el grupo de trabajo que conformen  autoridades, legisladores y ahorradores para abordar el caso Ficrea.

Este grupo deberá ser aprobado el martes por la Tercera Comisión de la Permanente y el miércoles por la Comisión Permanente, estimó Lozano.

“La mesa o grupo de trabajo debe integrarse por cinco ahorradores, un senador y un diputado por cada grupo parlamentario y las autoridades que quieran”, sugirió el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

Hasta el día de hoy existe una orden de aprehensión contra Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, pero en este delito él no es la única persona involucrada, coinciden legisladores.

“Detrás del fraude están los otros socios, de los cuales no se sabe nada, nadie sabe su paradero. Alberto Bazbaz (de la SHCP) tiene que encontrar a Olvera y a los demás socios para poder rastrear las propiedades”, dijo el diputado del PRD.

Un documento proporcionado a CNNExpansión por el legislador detalla que Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez es también socio accionista de Ficrea y  que el Consejo de Administración estaba integrado por: Javier de Jesús Calderón y Salas (Presidente), Héctor Eduardo Oseguera Aguirre (Consejero), Alejandro González Camacho (Consejero independiente), Columba Paniagua Martínez (Consejero suplente) y Hugo Torres Rodríguez (Comisario)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad