Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Créditos Infonavit en pesos ¿son para todos?

Para cambiar los préstamos contratados en salarios mínimos a pesos se necesitarán reglas; la eliminación de escrituras aplica solo a viviendas construidas en centros urbanos: Conavi.
jue 22 enero 2015 03:52 PM
El desarrollo del proyecto durará seis años. (Foto: iStock by Getty Images
vivienda

Si después de escuchar el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto que ofrece que todos los créditos de Infonavit se contratarán en pesos, incluso aquellos que están en salarios mínimos, pensaste en cambiar el tuyo, lo mejor es que esperes. Para cambiar el crédito que ya se contrató en Veces Salarios Mínimos se requerirá la emisión de reglas.

Además de esa medida el Ejecutivo anunció otras para incentivar la construcción de viviendas en el país, como la eliminación del cobro de la escrituración a personas que ganen menos de 2.6 salarios mínimos y la posibilidad de que los trabajadores puedan combinar créditos de Fovissste e Infonavit.

Según María Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),  la eliminación del cobro de escrituras beneficiará a la población que adquiere viviendas con un costo promedio de entre 300,000 y 350,000 pesos, y ganan aproximadamente 5,500 pesos al mes.

El apoyo, dijo, solo lo recibirán si los inmuebles construidos en el perímetro de contención urbana, es decir en ciudades cerca de centros de salud, escuelas, y lugares de trabajo.

En agosto de 2014 el gobierno federal anunció que los trabajadores que desean por primera vez contratar una crédito hipotecario de Infonavit pueden hacerlo en pesos, con una tasa fija de 12%.

Pero el actual anuncio del Ejecutivo hace extensivo el beneficio a las personas que ya tenían contratado un crédito hipotecario en salarios mínimos. Pero para que esto suceda Infonavit deberá emitir un reglamento.

Publicidad

“Actualmente no se pueden cambiar los créditos en salarios mínimos a pesos. Esto aún es una intención del gobierno federal que desde el año pasado se está estudiando, pero el Infonavit aún no emite las reglas ni las condiciones para hacerlo”, detalló el director  de Operaciones de tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla Zarate.

Hasta el momento los créditos de Infonavit se pueden contratar en pesos o en veces salarios mínimo.

La ventaja de tenerlo en pesos es que la deuda no se incrementa y las mensualidades serán fijas; mientras que el crédito en veces salarios mínimos aumentará conforme se actualice anualmente la unidad de medida.  La tasa de interés dependerá del salario del trabajador, ésta puede oscilar entre 4 y 10%.

En caso de que existiera la posibilidad de hacer el cambio de un crédito calculado en veces salarios mínimos a pesos, es recomendable hacerlo, sugirió Gonzalo Cosgalla, aunque sería necesario revisar el estatus del crédito, cuánto se ha pagado hasta el momento y si al modificar las condiciones no aumenta la deuda.

Si bien suena tentador adquirir un crédito en pesos también tiene desventajas. El crédito en pesos trae una comisión por administración y una penalización por prepago los primeros años.

Respecto a la posibilidad de reestructurar una  hipoteca y optar por la de otro banco con menores tasas de interés es una medida que entró en vigor en el marco de la Reforma Financiera, conveniente para los acreditados.

El cliente tienen una mejora inmediata en la tasa de interés y el pago mensual”, comentó el experto.La banca  ofrece una tasa de interés que se puede encontrar desde los niveles de 8% con un  costo anual total a partir del 9.1% hasta el 11.5% dependiendo el producto y el plazo.

 “Esta es una práctica que claramente beneficiará a la competencia en el sector”, dijo María Paloma Silva, de la Conavi.  

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad