Inversiones digitales en la BMV, al alza

Las plataformas para invertir en línea han incrementado el número de sus clientes, dicen expertos; estas herramientas ofrecen mayor movilidad e inmediatez.
invertir (Foto: Photos to Go)

Los inversionistas especializados han aumentado su confianza en las plataformas digitales, que les permiten comprar y vender acciones de la Bolsa Mexicana de Valores sin intermediarios y 

 aseguran expertos.

GBMHomebroker Digital y Accitrade, dos plataformas para invertir en línea, han aumentado sus clientes en los últimos años.

La primera multiplicó sus clientes 50% en el 2014 para llegar a los 7,000 y esperan cerrar el año con 10,000, según el director de GBMhomebroker Digital, Javier Martínez Morodo.

En el caso de Accitrade, plataforma de operación de renta fija y variable desde hace 15 años, en 2014 sumó a su cartera 1,500 inversionistas, para llegar a 16,000, afirmó Miguel Helú, director general de Accitrade,

El número de estos usuarios crece conforme lo hace el número de inversionistas en la Bolsa Mexicana, que llegan actualmente a 200,000. El cliente promedio es de 45 años pero hay una mayor participación de jóvenes universitarios que tienen ahorros o sus padres les han dejado un patrimonio, comentó Helú.

Para aprovechar la tendencia, GBMhomebroker relanzó su plataforma de inversión en línea que puede operarse desde una computadora, tablet o dispositivo móvil, y puede recibir hasta 2,000 mensajes por segundo.

Estas plataformas digitales o trading on line están dirigidas a inversionistas con poca aversión al riesgo y un horizonte de inversión de mediano o largo plazo, más allá de los tres años o para aquellos traders o personas que compran y venden instrumentos financieros como agentes intermediarios u operadores.

“Son herramientas para clientes no asesorados, pero que tienen acceso a información de análisis y recomendaciones para invertir”, comentó el director de e-business de Vector Casa de Bolsa, Alfonso Marcelo Romo.

De acuerdo con expertos, estos sitios cuentan con claves de acceso que protegen las transacciones que se lleven a cabo a través de la red.

“Mientras sepas qué estás comprando, hacia dónde quieres ir, utilices herramientas de análisis y que de acuerdo a tu perfil y horizonte de inversión inviertas podrías reducir el riesgo”, dijo Miguel Helú.

El promedio de inversión para comenzar a utilizar estas plataformas es de 100,000 pesos; sin embargo, hay opciones desde 10,000 pesos.

A través de estas plataformas digitales, el inversionista accede al mercado bursátil mexicano y conocer el precio de las emisoras nacionales e internacionales y su comportamiento actual en el mercado de valores.

La nueva plataforma de GBMhomebroker, por ejemplo, ofrece información de las 125 emisoras nacionales y más de 1,000 internacionales, y en una misma pantalla pueden operarse y monitorearse 10 emisoras simultáneamente.

Hay algunas otras que permiten manejar instrumentos de renta fija y divisas. Entre ellas figuran EFX Markets, E-vector, Accitrade de Banamex y GBMhomebroker

Utilizar estas plataformas tiene un costo por transacción y otro por renta mensual, dependiendo el proveedor y el valor agregado.

Para tomar en  cuenta:

Si quieres volverte en el operador de tus inversiones contempla los siguientes puntos:

- Que tu horizonte de inversión sea de mediano o largo plazo.

- Verificar en qué instrumentos de inversión te permite colocar tu dinero la plataforma que elijas.

- Cuántas operaciones de compra y venta realizarás diarias o al mes para saber qué tipo de cuota te conviene pagar.

- Que la plataforma on line cuente con un número telefónico donde te ofrezcan soporte y asesoría técnica.

- Que cuente con servicio de tutoriales, videos educativos y documentos de análisis.

- Que proporcione información en tiempo real o con diferencia de segundos.