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Banorte, Principal y Banamex, Afores con más quejas en 2014

La principal inconformidad es que las instituciones no atienden las solicitudes de trámites: las controversias que recibió Condusef el año pasado contra estas empresas sumaron 12,000.
Las bajas comisiones podrán posicionar a las Afore como una opción de inversión competitiva. (Foto: Getty Images)
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La principal queja en contra de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante 2014 es la solicitud de trámite no atendida, con un total de 6,546, según un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La inconformidad con el proceso de traspaso de una Afore a otra  fue la segunda causa más atendida con 1,277 quejas, de un total de casi 12,000 que recibió el órgano regulador de las 11 Afores del sistema.

Las administradoras que motivaron el mayor número de quejas de parte de sus clientes fueron Banorte con 3,541, Principal con 1,478 y Banamex con 1,260. 

Si el número de controversias se divide entre el número de cuentas individuales de las Afores, la administradora con mayor número de reclamaciones por cada 10,000 contratos fue Metlife con 7.24, seguida por Inbursa con 6.5 y Principal con 6.3.

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El sistema está conformado por 11 Afores que suman 36.2 millones de cuentas de trabajadores, siendo Banorte, Coppel y Banamex las que concentran más de 50% de éstas.

Conoce qué otras reclamaciones tuvieron las Afores:

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