Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrasar retiro y más aportaciones, vía para mayor pensión

El ahorro obligatorio en las Afores tendría que incrementar a 16%, dicen expertos; con el nivel de contribuciones actual la pensión será de 23% del último sueldo.
mar 10 febrero 2015 03:17 PM
Del total de los recursos administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental.  (Foto: Getty Images)
acciones inversiones

México tiene el gran desafío de aumentar las pensiones de los mexicanos vía una mayor aportación obligatoria y aumentando la edad de jubilación , pues bajo el esquema actual su población se jubilará con el 23% de su último sueldo , coincidieron expertos. 

Aumentar el ahorro obligatorio en las cuentas que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del 6.5% al 16% y lograr que los empleados permanezcan económicamente activos dos años más después de su edad de jubilación, lograría que la tasa de remplazo de las pensiones en México aumente hasta ocho puntos porcentuales, explicó el especialista en políticas públicas Luis de la Calle.

Si una persona se jubila en 2035 con un ahorro de 6.5% de su sueldo mensual su tasa de remplazo sería de 23%, si sube su contribución al 16%, se retirará con 40% de su último ingreso, detalló el experto durante su participación en el Principal Forum 2015: Construyendo un sistema de pensiones sustentable.

En Chile la aportación del 10% genera una tasa de remplazo del 50% y se quiere aumentar,  dijo el especialista del Banco Mundial, Gonzalo Reyes.

“Pero en México para que esto suceda tendría que modificarse la Ley del SAR y debería haber un consenso entre los tres entes que aportan (Gobierno, empleados y empresas) ”, agregó Luis de La Calle.

En América Latina las personas no permanecen mucho tiempo en un mismo empleo o brincan del sector formal al informal constantemente. El problema se observa cuando los empleados por cuenta propia no siguen aportando a su cuenta de afore y su pensión disminuye, según Reyes, del Banco Mundial.

Publicidad

Para que el trabajador independiente aumente o continúe su ahorro es necesario darle incentivos , no solo asegurarle un monto de pensión mínima o universal.

Es necesario enseñarle el costo beneficio de entrar a la formalidad, opinó De la Calle. “Y cuando decidan entrar a la formalidad premiar su ahorro adicionando un peso, 50 o 20 centavos por cada peso aportado dependiendo su nivel de ingreso”, dijo.

Por otro lado, según el experto del Banco Mundial, el régimen de inversión bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan el dinero de los trabajadores es muy conservador comparado con otros países. Por lo que sugirió aumentar los niveles de riesgo de los fondos  en los que se invierten los recursos.

“El fondo (o la siefore) con mayor volatilidad en México, donde están los ahorros de las personas más jóvenes, es muy parecido en su composición de riesgo al fondo más conservador del sistema de pensiones en Chile”, dijo.

La fragmentación del sistema de pensiones en diferentes modelos a través de la Afore, IMSS, PEMEX e ISSSTE,  “es poco sana” porque aumenta los costos para las administradoras y genera “incomodidad” para el trabajador que cambia de empleo contantemente, alertó el Gonzalo Reyes. “Debe haber un sistema racional”, dijo.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad