Inbursa y Azteca: las Afores con peor calidad de servicio

La Consar estrenó un indicador que mide la calidad en el servicio que ofrecen la Afores; el organismo dijo que actualizará el ranking cada seis meses.
Afores

Inbursa y Azteca ocupan los últimos lugares en calidad de atención y servicios al cliente entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para el periodo julio-diciembre 2014, de acuerdo con un nuevo comparativo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre las Afores que están en la cola de la lista del Comparativo de Afores en Servicio (CAS) se encuentran Azteca (11), Inbursa (10), PensionISSSTE (9), Coppel (8) y XXI Banorte (7).

Los tres primeros lugares los ocupan Banamex (1), Invercap (2) y Sura (3).

"El CAS mide la cobertura y calidad de los servicios que las Afore prestan al trabajador, así como el esfuerzo realizado para incentivar más ahorro de los trabajadores y evitar malas prácticas en la industria", dijo la Consar en la nota metodológica del ranking.

El indicador está conformado por cuatro aspectos.

Calidad operativa: el tiempo que tarda la Afore en atender y concluir 15 servicios.

Calidad de atención y servicio: Mide la atención a clientes en reclamaciones

Cobertura: las sucursales de atención al público y los canales de atención.

Ahorro voluntario: la cantidad de aportaciones y el número de trabajadores que realizan ahorros.

(IRN) permitirá a los trabajadores tener una mejor selección de su Afore.

"Los ahorradores lo que necesitan es más y mejor información para tomar mejores decisiones", por lo que adelantó que para la mitad del año presentará un indicador que mida la gestión financiera de las Afores.