Publicidad
Publicidad

SAT rechaza dar prórroga para regularizar situación fiscal

Pidió a través de misivas a 600,000 contribuyentes que declaren el ISR por depósitos bancarios; el límite es el 2 de marzo para que quienes no lo hicieron declaren depósitos en cuentas bancarias;
El SAT proyecta recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009 con las acciones anunciadas. (Foto: Thinkstock)
impuesto SAT contribuyente auditoria (Foto: Thinkstock)

Si recibiste una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para invitarte a declarar los recursos que cayeron a tu cuenta bancaria, es imperante que lo hagas a más tardar el 2 de marzo porque después de esa fecha el fisco no tendrás facilidades para pagar y podría multarte.

“No hay prórrogas deberán regularizarse cuanto antes para evitar ser sancionados ya sea mediante el requerimiento formal de la omisión o vía el inicio de facultades de comprobación”, respondió el SAT a pregunta expresa vía correo electrónico.

En octubre de 2014 el SAT envió 600,000 cartas invitación a personas físicas omisas o  bien que no están inscritas en el régimen Federal de Contribuyentes (RFC) que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias durante el ejercicio fiscal de 2012 o 2013 y no declararon el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Quienes no pongan en orden su situación fiscal antes de la fecha mencionada perderán el beneficio de pagar el impuesto correspondiente en “seis parcialidades mensuales y sucesivas”, además de que se ponen en riesgo de ser requeridos formalmente y en su caso, multados, mencionó el SAT.

Publicidad

Estas cartas invitación son documentos que no tienen la fuerza de un acto de autoridad que impongan una obligación no obstante no eximen al contribuyente de hacer caso al documento, dijo el profesor en derecho fiscal de la Universidad Iberoamericana, Emilio Margain.

A partir de la Reforma Fiscal de 2014 todas las cuentas bancarias de personas físicas y morales pueden ser monitoreadas por el fisco.

Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto a pagar por el SAT en la misiva, puede calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2012 o 2013, utilizando la herramienta “DeclaraSAT, contenida en el portal de Internet del SAT en el minisitio “Regularización ISR 2012-2013”, o bien, ingresar al sitio si desea aclarar la procedencia de sus ingresos, precisó la dependencia en un documento.

“En el caso extremo que la autoridad ejerza sus facultades de revisión, el contribuyente tendrá derecho a que las multas sean del 20% o 30% del impuesto omitido según el momento en el que se cumpla la corrección fiscal”, comentó Emilio Margain.

Publicidad

Los cuentahabientes que fiscalice el SAT podrían ser también hijos, nietos o esposas a las que sus padres, abuelos o cónyuges, respectivamente, que recibieron del contribuyente depósitos para sus gastos.

“Si fuera éste el caso, las donaciones (depósitos) hacia estas personas no están limitadas a una cantidad y están libres de pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, explicó Emilio Margain.

Ante los ojos del SAT ellos tendrían que pagar el impuesto al ISR correspondiente, pero a través de una carta escrita por el cuentahabiente al fisco se deberá explicar el motivo por el cual no se pagará el impuesto.

De no aclarar la situación, el SAT podría acudir personalmente al domicilio fiscal que aparece en los estados de cuenta del contribuyente y darle “un requerimiento mediante oficios formales e iniciar las facultades de comprobación”, comentó Margain.

Publicidad

“Cuando el SAT se presente en el domicilio el contribuyente deberá demostrar que esos depósitos en efectivo no son ingresos por los cuales se tenga que pagar un impuesto”, dijo Margain.

En el caso de las personas morales, también se mandaron 50,220 cartas en agosto y octubre de 2014, invitando a regularizar su situación fiscal. En este caso no se les mandó propuesta de pago, ni la posibilidad de pagar en mensualidades, subrayó el SAT.

 

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad