Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo invierten las Afores tu ahorro para el retiro

Las que diversifiquen su portafolio en instrumentos y plazos tendrán más rendimientos; evalúa el plazo, el nivel de diversificación, los rendimientos y las comisiones a la hora de elegir.
lun 09 marzo 2015 06:04 AM
Las afores no están aprovechando los límites de diversificación que permite la Consar.(Foto: iStock by Getty Images)
AFORES inversión (Foto: iStock by Getty Images)

El rendimiento neto que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y las comisiones que cobran a sus clientes son los dos referentes más difundidos y cercanos que los trabajadores tienen para elegir a la Afore que administrará su ahorro, pero son no los únicos.

La distribución que hacen las administradoras de los recursos en distintos instrumentos de inversión permitidos, y el plazo al cual los invierten tienen un efecto directo en la pensión que recibe un trabajador.

Las Afores pueden invertir por ley en varias clases de activos , lo que posibilita una “sana” diversificación del riesgo, dijo el socio fundador de la gestora de portafolios de inversión Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

En los últimos años las Afores han diversificado los instrumentos en el que invierten el ahorro para el retiro para que el comportamiento positivo de unos contrarreste el negativo de otros, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre 2008 y 2015 la inversión en deuda gubernamental de las Afores pasó de 68.3% a 50.3%. Mientras la apuesta por la renta variable internacional, en el mismo periodo, pasó de 4.7% a 16.7%, según datos de la Consar.

Algunas Afores hacen una mayor mezcla de activos que otras y ésta se refleja en mayores rendimientos para los trabajadores y un menor riesgo, explicó el organismo en un reporte.

Publicidad

Pero la mezcla en los instrumentos no es garantía de altos rendimientos si no se acompaña de una diversificación en los horizontes de inversión de la renta fija, que puede ir de un corto a un largo plazo.

Por ejemplo, Inbursa y PensionISSSTE tienen una mayor participación en valores gubernamentales con 65.8% y 61.8% respectivamente.

El portafolio de PensionISSSTE se divide en deuda privada nacional (23%) renta variable nacional (3.6%), inversión en CKD y Fibras (8.1%) deuda internacional (0.4%) renta variable internacional (3.2%), similar a Inbursa.

No obstante, Inbursa invierte la mitad de sus activos a un corto plazo de 0 a 6 meses y el resto hasta 3.6 años. PensionISSSTE invierte la totalidad de sus recursos un plazo promedio de 16 años.

PensionIsste sin embargo está en los primero lugares de rendimientos netos en las cuatro SIEFORES básicas (fondos de inversión de las Afores) con rendimientos arriba del promedio que van de 10.8% hasta 7.7%. En tanto, los rendimientos de las SIEFORES de Inbursa van desde 4.81% a 6.17%, lo que la coloca en último lugar de la tabla de 11 afores.

El régimen de inversión es igual para todas las afores , si no se aprovecha es por una mala gestión de los activos y esta mala gestión afecta mucho a los trabajadores”, dijo el Presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Alejandro Turner.

De acuerdo con cálculos del actuario, que una afore ofrezca rendimientos del 11% y la otra 5% en la misma Siefore en un plazo de 30 años puede disminuir hasta 400% la pensión de un trabajador.

“Si todas tienen la misma posibilidad de inversión, no debería existir tanta diferencia en los rendimientos, en este caso 6 puntos porcentuales hacen una gran diferencia”, explicó Turner.

El plazo en el que invierten las afores no se detalla actualmente en los estados de cuenta que envían las afores a los trabajadores, aunque según los expertos sería una herramienta más para que los trabajadores evalúen a su afore.

La Consar estudia ampliar el régimen de inversión en renta variable extranjera, que actualmente está en 20% de la SB1 a la SB3 y de 40% para la SB4, sin embargo primero es necesario que las afores le saquen jugo al margen que permite la ley.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad