Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cifras sobre agresiones a periodistas en México en 2014

Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa el año pasado, según la ONG; en los últimos dos años años suman 10 los periodistas que han muerto en el país.
mar 24 marzo 2015 04:58 PM
Periódicos
Periódicos La propuesta de ley provocó polémica. El presidente López Obrador señaló que no era necesaria. (Foto: Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro)

La violencia en contra de la prensa en México es generalizada y el Estado, que debería proteger su ejercicio, es su mayor atacante, concluyó la organización Artículo 19 en su diagnóstico sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

La organización documentó 326 agresiones contra periodistas en 2014, una cada 26.7 horas, duplicando la cifra que se registró durante el Gobierno de Felipe Calderón. Durante los dos años de Gobierno de Enrique Peña Nieto suman 10 los periodistas asesinados.

Lo más grave, según el informe, es que 48% de las agresiones contra periodistas las cometió algún funcionario público. “El Estado no funciona. Quien debería brindar protección se convierte en el principal perpetrador de los ataques”, dijo Darío Ramírez, director de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, organización que promueve el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo.

El crimen organizado está detrás de ocho de las agresiones contra periodistas y los particulares, en 52 de los casos.

El informe titulado ‘Estado de Censura’ debe su nombre al hecho de que periodistas viven en un ambiente hostil que los lleva a autocensurarse y limita el ejercicio libre de su actividad, agregó. “El estado de censura es generalizado”.

El informe da cuenta que pese a contar con leyes, mecanismos, fiscalías y programas, la violencia contra la prensa sigue creciendo. La Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas tiene un rezago de 83%, advirtió Ramírez, durante la presentación del informe.

Publicidad

“A solo dos años de haber iniciado, el Gobierno se encuentra sumergido en una profunda crisis de legitimidad y de credibilidad por la falta de justicia y continuas violaciones a los derechos humanos”, señaló Ramírez en el texto del informe.

Artículo 19 registró un nueva categoría de agresión, los ataques cibernéticos contra portales

326 agresiones contra periodistas

63 ataques en contra de mujeres periodistas

143 casos de violencia material

45 detenciones arbitrarias

53 casos de intimidación

44 casos de amenazas

12 ataques directos contra portales

56% de los responsables de ataques fueron servidores públicos

5 entidades con más agresiones: Veracruz, DF, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca

10 periodistas asesinados en los dos últimos años

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad