Publicidad
Publicidad

7 reglas básicas para proteger tu cartera en Semana Santa

La clave es planear tu itinerario con tiempo y calcular el dinero que gastarás en tu viaje; si usas tu tarjeta de crédito revisa tu fecha de corte y paga antes de generar intereses.
En promedio, las grandes empresas dan 27 días después del primer año. (Foto: iStock by Getty)
vacaciones (Foto: iStock by Getty)

Las vacaciones de Semana Santa inician este sábado 28 de marzo y terminan el domingo 12 de abril. Son dos semanas completas de diversión que podrían traer desfalcos para tu cartera.

“Es importante preparar con anticipación tu salida para evitar que no encuentres hospedaje o transporte. Recuerda que en esta temporada los precios de los servicios y productos aumentan”, alertó la directora de Servicios a Franquicias de Hoteles City Express, Blanca Herrera.

Si bien el cálculo de los gastos previos a tu viaje dependerá de qué tipo de diversión quieres tener, el número de familiares que viajarán, el medio de transporte y tipo de hospedaje que reservarán, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que al regresar las deudas no te agobien:

1. Fija un presupuesto

Identifica el destino al que quieres visitar, el dinero que quieres gastar o lo que tienes disponible para ese viaje. Investiga costos de las atracciones o si hay algunas gratuitas en el lugar que visitarás.

Publicidad

“En los sitios de recomendaciones para viajeros o en las redes sociales puedes encontrar información de los precios”, recomendó la vocera de Consumo Inteligente de MasterCard, Sofía Macías.

También puedes preguntarle a tus amigos y familiares para que te hagan recomendaciones y compartan sus buenas y malas experiencias de viaje, eso te ayudará a calcular cuánto dinero necesitas para viajar.

2. Haz una elección correcta del hotel

Dependiendo del itinerario que elijas deberás contratar diversos servicios. Si el destino tiene pocos lugares para visitar y permanecerás en el hotel, puede convenirte un paquete todo pagado.

Publicidad

“Pregunta por el precio y lo que incluye la tarifa, si hay internet gratuito, si incluye desayunos y cuántas personas pueden dormir en la habitación”, recomendó Blanca Herrera.

3. Vete de mochilazo

Si lo que buscas son nuevas experiencias, el turismo alternativo es una opción viable para los jóvenes. “Irte de mochilazo te permite descubrir destinos no tradicionales y a veces puedes obtener menores precios”, comentó Sofía Macías.

Publicidad

4. Pregunta por los descuentos

En México hay 187 zonas arqueológicas, 121 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 83 pueblos mágicos que pueden ofrecer descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad en entradas y espectáculos. Un descuento del 10% o 15% ayudará a mantener sana tu cartera.

Las terminales de autobuses también ofrecen descuentos para personas de la tercera edad de hasta 50% al presentar su credencial del INAPAM, para estudiantes y para menores de edad. Recuerda que estos descuentos están sujetos a disponibilidad y se limitan a tres o cuatro personas por corrida.

Publicidad

5. Comparte automóvil

Si tu objetivo es viajar a un lugar cercano, ir en auto es una buena opción . Organízate con tu familia y amigos para compartir los gastos de casetas y gasolina, recomendó Blanca Herrera. “En caso de que hagas un viaje largo, utiliza los medios de transporte públicos, así podrás conocer más de los atractivos del lugar que visites”, comentó Herrera.

Si en tu destino utilizarás taxi, investiga la diferencia en las cuotas de los que dan el servicio para el hotel y los taxis de sitio.

6. Controla tu tarjeta de crédito

Publicidad

Si utilizas tu tarjeta de crédito para financiar tus vacaciones, no alargues mucho el periodo de pago. Fija como plazo máximo entre tres y seis meses, de lo contrario se te juntarán con el pago de las siguientes vacaciones, sugirió Sofía Macías.

En México, 19.7% de los saldos de los clientes de tarjetas de crédito no pagan intereses porque pertenecen a clientes totaleros, el 6.9% de los saldos son de compras a meses sin intereses y el 53.8% son montos por los cuales sí están pagando intereses, según cifras de MasterCard.

“Se vale el uso de las tarjetas de crédito en estas vacaciones, pero se debe conocer cuándo es la fecha de corte y de pago del plástico. Con base en eso analiza si te conviene hacer las adquisiciones”, dijo Sofía.

7. Toma ventaja de la tecnología

Publicidad

Existen aplicaciones móviles que te permitirán organizar de mejor manera tu viaje, hacer reservaciones o armar itinerarios, dijo Blanca Herrera, de City Express, que cuenta con una aplicación móvil para hacer reservaciones desde tu teléfono inteligente.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad