Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT, Profeco, Prodecon y Consar libran restricción electoral

Estas dependencias colocan advertencias en sus sitios a pesar de que no hacen cambios en sus datos; los contenidos permanecerán al alcance de los usuarios sin importar la jornada electoral.
lun 06 abril 2015 03:44 PM
La Consar no modificará los contenidos de su página de internet pese a la disposición del INE.(Foto: Tomada de Consar )
Consar (Foto: Tomada de Consar)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) , la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no modificarán el contenido de sus sitios web por la restricción electoral a pesar de que colocaron una advertencia en sus respectivas páginas.

"Los avisos se colocan en todas las dependencias por disposición oficial para evitar multas o sanciones, pero no modificaremos los contenidos ya publicados”, dijo a CNNExpansón una fuente cercana a la Condusef.

La leyenda dice textualmente: “El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campañas federales 2015 [del 5 de abril hasta el 8 de junio]”.

La Prodecon detalló que los cambios que realizó, además de colocar la advertencia, solo fueron la eliminación de sitios relacionados así como la suspensión del logotipo del Gobierno de la República.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución mexicana, durante el tiempo que duren las campañas electorales federales o locales, los organismos y dependencias gubernamentales deberán modificar o inhabilitar los contenidos de sus portales de internet para evitar propaganda gubernamental.

Las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, publicadas por el Instituto Nacional Electoral, exentan de ser propaganda la campaña de educación del SAT “Declaración Anual e Informativa y “Buzón Tributaria” , así como la que realizan constantemente la Prodecon, Consar y Profeco por tener fines educativos y de orientación social.

Publicidad

Estas campañas podrán continuar, siempre y cuando tengan carácter institucional y se abstengan de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser propaganda política o electoral, o propaganda personalizada de algún servidor público.

Los mensajes que hagan estas dependencias, en todo momento, deberán tener fines informativos sobre la presentación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no podrá hacerse mención de cualquier logro o meta alcanzada por los gobiernos locales o federal de alguna administración específica, señala el reglamento publicado por el INE en febrero pasado.

Personal de la CNBV y del SAT no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad