Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘letra chiquita’ de 4 deducciones personales

Para hacer válido tu gasto en hipoteca y ahorro voluntario necesitarás una constancia; si no presentas estos gastos en abril, el SAT dará por hecho que renunciaste a hacerlos deducibles.
vie 10 abril 2015 06:00 AM
El SAT ha causado polémica con sus nuevas atribuciones, ya que algunas son consideradas agresivas. (Foto: iStock by Getty Images.)
impuestos (Foto: iStock by Getty Images.)

Las deducciones personales son un alivio para el bolsillo de las personas físicas. Pero algunas requieren de trámites adicionales o documentos que podrían complicar o retrasar su declaración anual.

“Las deducciones son voluntarias y si no se presentaron al hacer la declaración anual, el contribuyente habrá dado por hecho que renuncia a ellas”, explicó el integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Alberto Vela Peón.

Para algunas es necesario reunir documentos específicos como cartas de retenciones y comprobantes fiscales que acrediten que el contribuyente hizo ese gasto.

Es importante recordar que la suma de todas las deducciones no deberá rebasar el 10% del total de los ingresos del contribuyente o a cuatro salarios mínimos generales anuales (de 93,000 a 98,000 pesos).

Si dejas para después este trámite,  tendrás que hacer una declaración complementaria y enviar al SAT una solicitud de devolución.

Te presentamos cuatro gastos que implicarán más tiempo y esfuerzo para recuperar tu dinero:

Publicidad

Intereses hipotecarios

Si pediste un crédito bancario, del Infonavit o Fovissste, podrás obtener la deducción de los intereses reales (descontando la inflación) que pagaste.

“En diciembre o enero el banco te hará llegar una constancia de intereses que contendrá el nombre, domicilio y Registro Federal de Contribuyente (RFC) del deudor, así como los intereses nominales y reales pagados”, dijo el contador Armando Vázquez Juárez.

Para que la deducción sea válida el monto del inmueble no deberá superar las 750,000 UDIS (unos 3.9 millones de pesos), agregó Vázquez Juárez.

“El problema es que la deducción no aplicará para los créditos otorgados por una sociedad financiera de objeto múltiple o limitado”, detalló Vela Peón.

Aportaciones al ahorro voluntarios para el retiro

Las aportaciones voluntarias a tu cuenta única para el retiro a través de tu nómina o de alguna tienda de conveniencia, así como los planes de ahorro que contrates con aseguradoras también son deducibles.

La aseguradora o la Afore será la responsable de entregarte el comprobante fiscal por internet  en el que conste la aportación”, dijo Vela Peón. Si se trata de una aportación por nómina, la empresa tendrá que emitir una carta de retenciones a más tardar a finales de febrero, señaló Vázquez Juárez.

Gastos funerarios

Es posible que por el dolor de haber perdido a un familiar dejes de preocuparte por deducir los gastos que erogaste para pagar su funeral. Para poderlos incluir es necesaria una factura digital de la funeraria para hacer válido el gasto.

Si la empresa para la que trabajas te ofrece la prestación de pagar una parte del servicio funerario, tendrás que pedirle dos facturas a la funeraria: una que indique el gasto que cubrió tu compañía y la otra el gasto que hiciste. “De lo contrario el SAT no aceptará la deducción”, dijo Vela.

Donativos

Los donativos no onerosos ni remunerativos que otorgues a gobiernos u organismos descentralizados como los destinados a la policía, los bomberos, remodelación de jardines o parques públicos tendrán un límite del 4% de tus ingresos.

En el caso de tratarse de organismos, asociaciones o sociedades civiles, instituciones educativas nacionales e internacionales, el límite del donativo será del 7% de tus ingresos.

Las organizaciones civiles y asociaciones están obligadas a emitir CFDIs , pero las entidades u organismos del Gobierno solo emitirán un oficio en papel que mencione la donación”, dijo Vela.

“En este último caso podría retrasarse la devolución de tus impuestos porque el SAT averiguará si realmente se le dio el donativo a dicha intuición ya que el comprobante fiscal no es digital”, agregó. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad