Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 miedos que te hacen perder dinero

Temer a la pobreza o a la crítica refleja la necesidad de aceptación y puede dañar tu cartera; para combatir estos temores es necesario desapegarse y disfrutar del momento.
mar 14 abril 2015 06:00 AM
La mayoría de las mujeres teme pensar en grande y prefiere inclinarse por la ejecución y no por dirigir la orquesta. (Foto: Getty Images)
miedo al exito

El miedo es parte del instinto de supervivencia de cualquier ser vivo. En el ser humano es una emoción que lo previene de ciertas amenazas, y en la vida cotidiana podrían llevarlo a hacer ciertos gastos con tal de evitar sus efectos. Pero según los expertos en finanzas personales y psicología, el miedo puede tener también un lado positivo.

“Es como la gasolina y hay dos formas de usarlo: echárselo encima y prenderse fuego o utilizarlo como combustible para avanzar”, explicó el psicoterapeuta y coach personal, Jesús Piña.

Los motores principales del miedo son la necesidad de sentirse amado y aceptado  por el círculo al que pertenece cada persona, dijo la fundadora de la consultora en finanzas personales Creadores de éxito, Ana Cortés.

Estos son algunos miedos que pueden truncar o sabotear tus finanzas, conócelos y aprende a combatirlos:

1. Miedo a la pobreza

Publicidad

El miedo a la carencia se manifiesta porque en la infancia tal vez tu familia padeció problemas de dinero o en algún momento tus padres discutieron por la falta o mala administración.

“En esas experiencias hay dolor, tristeza, enojo e impotencia que dejan huella”, explicó Jesús Piña. El miedo viene porque las personas no quieren repetir esas experiencias.

Comprar o endeudarse de más por adquirir bienes para no sentir carencias es uno de las acciones que se toman para “disfrazar” el temor. “La fórmula para combatirlo es disfrutar del ahora sin apegarte a los objetos”, dijo Piña.

2. Miedo a la muerte

El temor a la muerte se relaciona con perder algo o a alguien. Al morir, las personas dejarán de tener eso en lo que basaban su felicidad, en este caso el dinero.

Para evitar atormentarte por lo que dejarás cuando ya no estés tendrás que comenzar a desapegarte. “A menor apego, mayor experiencia de placer y disfrute de la vida, a mayor apego más dolor”, dijo Piña.

3. Miedo a la vejez

No está mal utilizar cremas o productos de belleza para retardar el envejecimiento, el problema viene cuando no se trata de una cuestión de salud, sino para evitar el rechazo de los demás, según el coach personal. Este miedo puede observarse en las clases sociales altas que pueden y tienen los recursos para someterse a cirugías y tratamientos costosos para rejuvenecer.

“Valórate y ámate como eres, rodéate de amigos y familiares que te brinden cariño sincero”, sugirió el experto.

4. Miedo al éxito

Tener éxito implica adquirir responsabilidades que sólo algunos se atreven a tomar. No tomar riesgos puede llevar a perder la oportunidad de relacionarte, hacer negocios, adquirir más conocimientos y tener mayores aprendizajes. “Alégrate cuando sientas miedo porque eso significa que te estás transformando y estás saliendo de tu área de confort y que estás a punto de aprender algo nuevo”, dijo Ana Cortés.

5. Miedo a la crítica

Ser diferente a los demás implicará siempre que alguien te voltee a ver y emita algún juicio de valor sobre ti. Sin embargo, aparentar ser algo que no eres para quedar bien con los demás puede llevar a un gasto de dinero innecesario.

“Es importante reconocer que el que juzga se está juzgando a sí mismo. Cuando le das valor al juicio que emite alguien más, estás cediendo tu poder interno y dejando que ellos influyan en ti y tus decisiones”, dijo Ana Cortés.

6. Miedo por desconocimiento

Para la experta en finanzas personales, Adina Chelminsky,  los errores financieros vienen del desconocimiento sobre cómo utilizar los productos financieros . “El buen o mal uso de una tarjeta de crédito por miedo a la pobreza o carencia tiene que ver más por no conocer cuáles son los intereses que cobra el banco, no leer bien el contrato ni saber cuál es la dinámica de pago”, explicó.

Cuando las personas sepan cómo administrarse y cuáles son sus gastos prioritarios dejarán de aparentar o comprar cosas que no necesitan, agregó. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad