Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 herramientas financieras para jefas de familia

Conocer tus gastos, establecer prioridades y eliminar deudas son algunas de las claves; habla con tus hijos del proceso que está pasando la familia e invítalos a generar ahorros.
vie 08 mayo 2015 06:04 AM
El seguro para jefas de familia costará entre 300 y 600 mdp al año. (Foto: Getty Images)
jefa de familia

Para una madre cabeza de familia mantener los gastos del hogar y la manutención de los hijos no es tarea fácil. En México, 20% de los hogares son dirigidos por mujeres y esta cifra va en aumento, según el Instituto Nacional de Mujeres y Madres Profesionistas (INAMAP).

Las madres que son proveedoras económicas de sus familias deben hacerse de herramientas financieras que les permitan administrar sus gastos, para saber cuánto pueden ahorrar e invertir para asegurar la protección de ellas y de sus hijos.

“Cuando una mujer se enfrenta a esta situación primero se cuestiona cómo va a mantener a sus hijos”, dijo la experta en finanzas personales Ana Cortés, quien fue madre soltera en dos ocasiones.

La situación se complica si se quedó al frente de su hogar tras terminar una relación. Entonces deberá también ver por sí misma y mejorar su estado anímico, dijo Cortés.

Expertas en finanzas personales te dan algunos consejos para tomar las riendas de tu hogar sin miedo:

Publicidad

1.- Elabora un registro de gastos

Durante 15 días registra detalladamente los gastos familiares y personales, así sabrás en qué se está yendo el dinero y podrás distribuirlo mejor, recomendó la autora del libro 'Vivir como reina y gastar como plebeya', Regina Reyes-Heroles.

“Al año las personas pierden hasta 19,000 pesos en gastos hormiga, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Ese dinero podría utilizarse mejor en un fondo de inversión”, agregó la escritora, quien también es madre de dos hijos.

2.- Detecta tus prioridades

Jerarquiza gastos tomando en cuenta factores la edad de tus hijos, cuidados y atenciones que necesiten,  aseguró la experta en finanzas personales Adina Chelminski.

Para Ana Cortés mientras una madre asegure para sus hijos el techo y el alimento, ella estará tranquila, después vendrá el entretenimiento.

3.- Elabora un presupuesto

Ya que conoces tus gastos e ingresos, distribuye en sobres o en una cuenta de cheques el dinero que necesitas para pagar puntualmente tus gastos fijos. “Recuerda que hay quincenas donde hay que cubrir más deudas y en otras te puede sobrar dinero. No te lo gastes porque al final de mes puede hacerte falta”, alertó Regina Reyes Heroles.

En este presupuesto contempla un pequeño fondo para las emergencias del hogar que te permita afrontar de 3 a 6 meses de gastos.

4.- Elimina tus deudas

Para comenzar a ahorrar e invertir, tu cartera debe estar a salvo de deudas. Identifica cuáles son los montos totales, a quién le debes, cuánto estás pagando por ellas, en cuánto tiempo las debes saldar y comienza a liquidarlas lo antes posible, recomendó Adina Chelminski.

5.- Comparte con tus hijos

El proceso de “tomar las riendas de un hogar” debe involucrar a los hijos. Ellos deben ser partícipes y conscientes de que en esta etapa todos los miembros de la familia deben poner de su parte para ahorrar y utilizar de manera eficiente los recursos, ya que solo hay una fuente de ingresos, explicó Ana Cortés.

6.- Contrata un seguro de gastos médicos

Garantizar la salud de los pequeños siempre debe estar entre tus prioridades. Si no tienes seguridad social, contrata una póliza de seguros de gastos médicos. La suma asegurada dependerá de tu capacidad de pago. “Al principio el deducible puede ser alto, pero mientras incremente tu capacidad económica podrás aportar más a las primas”, dijo Ana Cortés.

7.- Contrata un seguro de vida y pon en regla tu testamento

Un seguro de vida te permitirá proteger a tus hijos por cinco años si falleces durante cinco años.  Hay productos estándar que tienen una suma asegurada de 300,000 pesos por los cuales se paga una prima anual desde 300 o 1,000 pesos, sugiere Regina Reyes-Heroles. Además, deja listo tu testamento. “En él establece quién tendría la patria potestad si tu llegas a faltar”, agregó Adina Chelminsky.

8.- No olvides

Invierte en ti y en tu educación financiera para que puedas emprender en el largo plazo o lograr un ahorro mayor y enseñarle a sus hijos a crear sus ingresos extras, ahorrar para viajar y disfrutar con sus hijos o darse algún gustito.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad