Publicidad
Publicidad

Innovación, vía para la inclusión financiera

Instituciones y empresas deben identificar las necesidades de la gente, dice el CEO de Gentera; expertos apuntan que se deben desarrollar productos específicos para la población más vulnerable.
El buró de entidades financieras busca proteger a los usuarios. (Foto: Getty Images)
banca

El acceso limitado a los servicios financieros de la población más pobre de México y el mundo representa un reto importante en los procesos de innovación, ya que no hay una fórmula general que éstos puedan aplicar para aumentar los niveles de inclusión financiera.

"Hay que entender las necesidades y el comportamiento de la gente y eso no es fácil, es diferente para cada mercado y cada país. Y si la gente no adopta una innovación, hiciste algo mal", dijo el CEO de Gentera, Carlos Danel, en el marco de su participación en el WEF sobre América Latina, que se realiza en la Riviera Maya.

Los participantes del panel 'Innovación financiera' coincidieron en que la inclusión financiera no se trata solo de ampliar los servicios de la banca comercial, sino de desarrollar productos específicos para la población más vulnerable en un contexto en el que la mayor regulación parece ir en contra de la inclusión.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, manifestó que lo que busca la regulación es proteger a los consumidores. Resaltó que eso es lo que busca parte de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (que quedó atorada en el Senado).

Publicidad

El presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard, Gilberto Caldard, expresó que además de la innovación, como los sistemas de pagos móviles, la gente debe confiar en la tecnología para que la adopte plenamente.

"Hay mucha innovación, pero la gente debe confiar en usarla y también hay que educar a la gente para usarla", detalló.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad