Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países con el mejor salario mínimo del mundo

En países como Australia los trabajadores reciben buenos salarios y enfrentan pocos impuestos; México, por el contrario, figura en el último lugar de la lista de la OCDE.
vie 15 mayo 2015 12:15 PM
La OIT pide que se aumenten las inversiones en infraestructura y su mantenimiento. (Foto: Getty Images)
salarios

La respuesta es Australia, allí los trabajadores que ganan poco están mejor que el resto de sus iguales en otras partes del mundo.

El país tiene el salario mínimo nacional más generoso en el mundo desarrollado, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe clasificó 27 países que tienen leyes que fijan un porcentaje mínimo de paga a nivel nacional.

Los trabajadores que perciben el salario mínimo en Australia -de 21 años en adelante- ganan 15.96 dólares australianos por hora. Después de impuestos y otras deducciones, eso equivale a 9.54 dólares estadounidenses, una vez que se toma en cuenta la diferencia en el costo de vida.

'Ellos tienen un alto salario mínimo. Y curiosamente tienen una baja carga fiscal', dijo Herwig Immervoll, el autor del informe de la OCDE. “[Los australianos] reconocen que es importante apoyar a quienes ganan los salarios más bajos a través del sistema fiscal”.

Otros países han establecido remuneraciones por hora más elevadas, pero también gravan más a los trabajadores con salario mínimo, lo que les deja menos dinero en sus bolsillos.

Publicidad

Estados Unidos clasificó en el puesto 11 de la lista, con un salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora. Eso los deja con un sueldo neto de 6.26 dólares por hora.

cnnexpansion

Sin embargo, EU podría ascender en la clasificación si las normas estatales del salario mínimo se consideraran en la ecuación. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos tienen regulaciones que garantizan que a los trabajadores se les pague más que el mínimo federal, explicó Immervoll.

El informe de la OCDE muestra que un trabajador australiano con salario mínimo y dos hijos podría trabajar sólo seis horas a la semana para elevarse por encima del umbral de la pobreza, ya que también recibiría beneficios estatales.

En Estados Unidos, el mismo trabajador tendría que laborar 50 horas por semana para escapar de la pobreza. En la República Checa, se necesitarían 79 horas de trabajo por semana.

Ocho países, entre ellos Finlandia, Suecia y Suiza, no se incluyeron en el informe porque sus gobiernos no fijan normas nacionales sobre salario mínimo. Muchos de ellos tienen fuertes sindicatos y han establecido acuerdos para la negociación colectiva, lo que significa que los gobiernos no tienen que intervenir.

Los países con los salarios mínimos netos más bajos son Chile, Letonia, y  México, que es el último de la lista con un salario de alrededor de 1 dólar por hora.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad