Ciberseguridad de bancos preocupa a 78% de los mexicanos
Solo 22% de los consumidores mexicanos confía en el manejo que hacen las instituciones financieras de sus datos personales en el entorno cibernético, según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Fortinet.
Por otro lado, solo 13% confía en el banco emisor de su tarjeta de crédito. La desconfianza se basa en la experiencia de ataques en contra de aplicaciones móviles de pago de las instituciones y en el manejo que hacen de sus datos personales.
"Los consumidores tienen que ser más exigentes al pedirle a las instituciones con las que realiza transacciones que protejan sus datos personales, leer los avisos de privacidad y cambiar constantemente sus contraseñas", dijo el vicepresidente para América Latina de Fortinet, Martín Hoz.
El 82% de los mexicanos está preocupado por el robo o pérdida de sus datos personales; sin embargo, continúa utilizando dispositivos conectados a internet sin tomar medidas de seguridad al respecto, según la encuesta aplicada en 10 países a 7,500 CEO, 800 de ellos en México.
"El año pasado en el país se detectaron 6 millones de virus en la red y hubo 8 millones de ataques cibernéticos", detalló el director general de Fortinet, Manuel Acosta.
Pese a los riesgos latentes de la pérdida o robo de la información , el entorno social obliga al usuario a tener varios dispositivos conectados a internet (celulares, tableta, computadoras portátiles, relojes, televisiones, videojuegos, persianas y hasta refrigeradores).
"Hay mucha falta de conciencia del consumidor, utiliza cualquier servicio aun sabiendo que sus datos no están protegidos", dijo el director de ventas de Fortinet, Josué Maturano.
Incluso, la infección de dispositivos móviles fue una de las diez amenazas más recurrentes el año pasado, agregó Martín Hoz.
Mientras la desconfianza sube, la cifras de confianza van a la baja. En otros ámbitos además del financiero, 33% confía que su expediente y datos médicos están seguros con su doctor, 15% confía en su aseguradora y sólo 6% en su tienda detallista.
"Como consumidores no sabemos exigir, somos laxos al saber que no están cumpliendo con las regulaciones mínimas", agregó Hoz.
Los ataques cibernéticos son más direccionados, específicos y no sólo pretenden afectar a una persona, son un negocio. " Un negocio que se asemeja al narcotráfico", especificó Manuel Acosta.